Metereología o meteorología

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Meteorología es la forma correcta. Metereorología es una incorrección que es conveniente evitar.

Meteorología, como tal, se refiere a la ciencia que se dedica al estudio de los meteoros y otros fenómenos atmosféricos.

Por ejemplo:

  • El instituto de meteorología alerta sobre posibles tormentas en el sur del país.
  • Se inaugura nueva estación de meteorología que ofrecerá información en línea y en tiempo real.

Meteorología no debe usarse como sinónimo de tiempo atmosférico, ni confundirse con climatología, que se refiere a las características propias del clima de una región.

Pero, ¿por qué a veces nos confundimos y decimos metereorología en lugar meteorología?

Con la palabra meteorología ocurre un fenómeno lingüístico llamado epéntesis, que consiste en la adición de un sonido en posición interior de palabra, por ejemplo: metereorología. Situación que también se registra con sus vocablos derivados, como metereólogo o metereológico, en vez de meteorólogo y meteorológico.

Este mismo fenómeno es apreciable en otras palabras, como, por ejemplo, cuando decimos aereopuerto en lugar de aeropuerto, gaseoducto en vez gasoducto, indiosincrasia antes que idiosincrasia, o en cunclillas por en cuclillas.

Vea también En cuclillas, en cunclillas o en cluquillas.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Metereología o meteorología". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/metereologia-o-meteorologia/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.