Indiosincrasia o idiosincrasia

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Idiosincrasia es la forma correcta de escribir esta palabra. Indiosincrasia, por su parte, una forma propia de la lengua coloquial que es conveniente evitar.

Como idiosincrasia denominamos el conjunto de características que determinan el temperamento, el carácter y la forma de pensar, sentir y actuar de un individuo o una comunidad. La palabra, como tal, proviene del griego ἰδιοσυγκρασία (idiosynkrasía), que significa ‘temperamento particular’.

Por ejemplo:

  • El estudioso trataba de explicar los rasgos que dibujan nuestra idiosincrasia.
  • La idiosincrasia del pueblo mexicano es muy distinta a la que pinta la televisión.
  • El fútbol europeo tiene una idiosincrasia muy distinta a la del suramericano.

Pero, ¿por qué decir indiosincrasia es una incorrección relativamente frecuente en el habla coloquial? Al decir indiosincrasia estamos incurriendo en una falta frecuente en el habla que consiste en añadir, de forma innecesaria, un sonido en posición interior de palabra, en este caso, la n que sigue a la i. A este fenómeno se le conoce como epéntesis, y es usual en otras voces, como, por ejemplo, al decir metereología por meteorología, aereopuerto por aeropuerto, o en cunclillas por en cuclillas.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Indiosincrasia o idiosincrasia". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/indiosincrasia-o-idiosincrasia/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.