Rotacismo

Fabián Coelho
Lingüista

El rotacismo es un fenómeno fonético que se produce en el habla. Consiste en la pronunciación de la consonante l en posición final de sílaba o palabra con el sonido de una r.

En términos de fonética, lo que ocurre en el rotacismo es que el fonema sonante, oral, lateral, alveolar /l/ en posición final de sílaba o de palabra es sustituido por el hablante por el fonema sonante, oral, vibrante /r/.

De este modo, en el rotacismo lo que se produce es la sustitución inapropiada de un sonido por otro, incurriendo en barbarismos fonéticos.

Ejemplos de rotacismo

  • Curpa por culpa
  • Delantar por delantal
  • Er carro por el carro
  • Mir pesos por mil pesos
  • Arma pura por alma pura
  • Edificio arto por edificio alto
  • Dame argo por dame algo
  • Internacionar por internacional

El rotacismo es sobre todo común en la región del Caribe, en países como República Dominicana, Puerto Rico, Cuba o Venezuela, así como en el sur de España, en la provincia de Andalucía, sobre todo.

Rotacismo y lambdacismo

El rotacismo es, de algún modo, un proceso similar al lambdacismo, ya que en que rotacismo se sustituye el fonema /l/ en posición final de sílaba o de palabra por el fonema /r/. Por ejemplo: azur por azul; serva, por selva; cerda, por celda.

En el lambdacismo, lo que ocurre es la conversión del fonema /r/ en posición final de sílaba o de palabra en el fonema /l/. Por ejemplo: Puelto Rico por Puerto Rico, cantal por cantar, rezal por rezar.

Vea también Lambdacismo.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Rotacismo - Qué es y Ejemplos". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/rotacismo/ Consultado:
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes. Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.