Aeropuerto, aereopuerto o areopuerto

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

La forma correcta es aeropuerto. Son incorrectas y deben evitarse las formas aereopuerto y areopuerto, relativamente frecuentes en el habla coloquial.

Un aeropuerto es un terreno llano, provisto de pistas e instalaciones, destinado para el tráfico regular de aviones. La palabra se compone con el prefijo aero-, que significa ‘aéreo o relativo a la aviación’, y el vocablo puerto.

Por ejemplo:

  • El aeropuerto Benito Juárez, de la capital mexicana, registra el mayor tráfico del país.
  • Los ingenieros pretendían construir un aeropuerto junto al mar.
  • El avión aún volaba cerca del aeropuerto cuando sonó la alarma.

Pero, ¿por qué a veces decimos aereopuerto en lugar de aeropuerto? Al decir aereopuerto incurrimos en una incorrección que recibe el nombre de epéntesis, que supone la adición innecesaria de un sonido en posición interior de palabra, en este caso, la segunda -e-: aereopuerto.

Casos similares se registran en otras palabras o expresiones como, por ejemplo, cuando decimos metereología por meteorología, gaseoducto en lugar de gasoducto, indiosincrasia antes que idiosincrasia o en cunclillas en vez de en cuclillas.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Aeropuerto, aereopuerto o areopuerto". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/aeropuerto-aereopuerto-o-areopuerto/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.