Dígrafo

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Como dígrafo se denomina la secuencia de dos letras que representa un solo sonido. Los dígrafos no son considerados letras, pues una letra es un grafema, es decir, un signo gráfico simple. En cambio, el dígrafo es una secuencia de grafemas o letras.

En la lengua española existen únicamente cinco dígrafos, además de las veintisiete letras del abecedario:

  • Dígrafo ch, también conocido como che, representa al fonema /ch/. Por ejemplo: chapa, caucho, cancha, chévere, chorizo.
  • Dígrafo ll, también conocido como elle, representa el fonema /ll/ o /y/. Por ejemplo: llanto, llamar, callar, collar, collado.
  • Dígrafo gu, representa al fonema /g/ ante e, i. Por ejemplo: guitarra, guerra, comulgue, guíe, cuelgue.
  • Dígrafo qu, representa al fonema /k/ ante e, i. Por ejemplo: quitar, quizá, querer, catequesis, toque.
  • Dígrafo rr, representa al fonema /rr/ en posición intervocálica. Por ejemplo: carro, recorrer, cigarrillo, curri, carretera.

Conviene recordar que, anteriormente, los dígrafos ch y ll eran considerados como letras del abecedario, pues eran los únicos que representaban de forma exclusiva un fonema en español, y, por lo tanto, cada uno contenía su respectiva entrada dentro del diccionario.

Los otros dígrafos, en cambio, no eran exclusivos de un fonema y, por ejemplo, gu también representaba el sonido de la g ante a, o, u (gato, gota, gula); el fonema /k/, del dígrafo qu, también se realiza con la letra c ante a, o, u (casa, cosa, cuento) o con la k (kilo, kelvin); y el fonema /rr/, correspondiente a la rr, también se realiza con r en posición inicial de palabra (rápido, raudo, rama) o a continuación de una consonante con la cual no forma sílaba (alrededor, enroscar).

Vea también ¿Qué es un fonema?

De modo que, desde 1803 hasta 2001, es decir, durante casi doscientos años, los dígrafos ch y ll tuvieron en el diccionario entradas específicas para las palabras que comenzaran con esa secuencia de letras. Sin embargo, a partir de la edición de 2001 del diccionario de la Real Academia Española, ambos dígrafos fueron ordenados en su lugar correspondiente dentro de la c y la l.

Vea también Alfabeto del español.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Dígrafo (explicación y ejemplos)". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/digrafo/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.