Desmayar o Desmallar

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Desmayar significa causar desánimo, desfallecer o perder alguien el sentido. Desmallar, en cambio, se refiere a deshacer una malla o sacar el pescado de la red.

Desmayar y desmallar son palabras homófonas, pues en gran parte del mundo hispanohablante no existe diferencia entre la forma de pronunciar la ll y la y, debido al yeísmo.

Vea también Yeísmo.

Cuándo usar desmayar

Desmayar es un verbo; se usa con el significado de causar desánimo, desfallecer, perder las fuerzas o el valor, acobardarse. Asimismo, en su forma pronominal, desmayarse, se refiere a perder una persona momentáneamente el sentido.

Por ejemplo:

  • Lucha por lo que quieres, no desmayes en tu empeño.
  • Se desmaya cuando ve sangre.

Cuándo usar desmallar

Desmallar es un verbo que se emplea con el sentido de deshacer una malla, red o media, cortando los puntos de su entramado. También se usa con el significado de desenmallar o sacar de la red al pescado.

Por ejemplo:

  • La media se está desmallando.
  • Con la red desmallada será difícil pescar.
  • Los pescadores estaban desmallando la carga.

Vea también Desmayo o Desmallo.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Desmayar o Desmallar". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/desmayar-o-desmallar/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.