Yeísmo

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

El yeísmo es un fenómeno fonético que consiste en pronunciar la letra ll como la y en posición inicial de palabra o en posición intervocálica.

El yeísmo es un fenómeno extendido en prácticamente todo el mundo hispanohablante, desde España hasta América.

Este fenómeno lingüístico es consecuencia de la eliminación de las diferencias entre la articulación de /ll/ y /y/ en razón de la proximidad de su pronunciación.

¿Cómo se produjo la indistinción en el habla entre la ll y la y? Pues a través de un proceso de relajación articulatoria que tiene como consecuencia la deslateralización del fonema /ll/ para convertirse en /y/. Es un proceso bastante antiguo en nuestra lengua, que viene produciéndose desde la Edad Media.

Así, pues, para un hablante yeísta no existe el fonema /ll/, de modo que pronunciaría las palabras que tienen esta distinción en su origen de la siguiente manera.

Ejemplos de yeísmo

PalabrasCon yeísmoSin yeísmo
callo/káyo//kállo/
cayo/káyo//káyo/
halla/áya//álla/
haya/áya//áya/
valla/báya//bálla/
vaya/báya//báya/

El yeísmo hoy en día es admitido plenamente dentro de la norma culta del español en general. Sin embargo, no puede decirse que sea un proceso terminado, puesto que persiste aún la distinción en algunas zonas y entre hablantes cultos de áreas yeístas.

Adicionalmente, hay que agregar que en el español hablado en la zona del Río de La Plata el yeísmo se produce con rehilamiento.

Vea también:

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "¿Qué es el yeísmo? (explicación y ejemplos)". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/yeismo/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.