Cegar o Segar

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Cegar significa quitar o impedir la vista a alguien, turbar la razón, cerrar algo que estaba abierto, u obstaculizar el paso en una vía o conducto. Segar, en cambio, significa cortar, y puede referirse a la hierba, a algo que sobresale o a una vida.

Cegar y segar son palabras homófonas en la mayor parte de mundo hispanohablante, donde no existe distinción fonética entre c y s. En buena parte de España, por otro lado, son consideradas palabras parónimas.

Vea también Seda o Ceda.

Cuándo usar cegar

Cegar significa quitar la vista, bien sea por unos momentos, bien indefinidamente. También puede referirse a turbar la razón, cerrar lo que antes estaba abierto o hueco, o impedir u obstaculizar el tránsito por un paso o conducto.

Por ejemplo:

  • Me cegaron los faros del coche que venía a contravía.
  • Sufrió una enfermedad que lo cegó lentamente.
  • Lo cegó la ira.
  • Cegaron la puerta de ese edificio abandonado para evitar que la gente se metiera.

Cuándo usar segar

Segar significa cortar. Puede referirse a hierba, mieses, trigo, etc. También se usa con el sentido de cortar o interrumpir algo de forma violenta y brusca. No debe confundirse con su parónimo sesgar.

Por ejemplo:

  • "Es la época de segar el trigo", le dijo el granjero a su mujer.
  • Un accidente de tránsito segó la vida de dos personas.

Vea también Siega o Ciega.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Cegar o Segar". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/cegar-o-segar/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.