Sierra o Cierra

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Una sierra puede referirse a una herramienta para cortar materiales duros, a una cadena montañosa o a un tipo de pez. Cierra, por su parte, es el verbo cerrar en distintas de sus formas personales.

Como tal, sierra y cierra son palabras homófonas, pues en la mayor parte del mundo hispanohablante la s y la c se pronuncian exactamente igual, mientras que en España son consideradas parónimas.

Cuándo usar sierra

Sierra es un sustantivo femenino; se refiere a una herramienta utilizada para cortar distintos tipos de materiales, como madera o piedra. Como sierra también se designa una cordillera montañosa y un tipo de pez. La palabra, como tal, proviene del latín serra.

Por ejemplo:

  • Cortaremos las tablas con esta sierra.
  • La sierra está nevada y se ve hermosa desde aquí.
  • El pez sierra es delicioso.

Cuándo usar cierra

Cierra es el verbo cerrar conjugado en segunda (usted) y tercera (él, ella) persona de presente de singular en modo indicativo, así como segunda persona de imperativo. Cerrar, como tal, es un verbo que puede referirse a muchas cosas, como asegurar una puerta o una ventana, tapar un hueco, obstaculizar el tránsito en una vía, impedir la salida del agua en un grifo, o concluir o poner fin a algo, entre otras cosas. La palabra proviene del latín vulgar serrare, y es una variante del latín tardío serāre, derivado del latín sera, que significa ‘cerrojo’.

Por ejemplo:

  • Por favor, cierra la ventana que entra el frío.
  • Cierra la boca y escucha lo que te tengo que decir.
  • La herida cierra después de que es desinfectada.
  • Si usted cierra esta calle va a crear un caos en la ciudad.

Vea también Cerrar o Serrar.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Sierra o Cierra". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/sierra-o-cierra/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.