Caníbal o Caníval

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

La forma correcta de escribir esta palabra es caníbal. Es incorrecta y debe evitarse la grafía caníval.

Caníbal es un adjetivo que se emplea para designar a un antropófago, es decir, a un ser humano que se alimenta de carne humana, o a un animal que se alimenta de la carne de otro animal de su misma especie. También fueron conocidos como caníbales algunos pueblos indígenas de las Antillas, que eran considerados por el hombre europeo como antropófagos. Asimismo, se designa como caníbal a una persona feroz y cruel.

Por ejemplo:

  • El hallazgo de huesos humanos levantó las alarmas de que había caníbales.
  • Algunas especies tienen una naturaleza caníbal.
  • Los españoles temían toparse con una feroz tribu caníbal.

Caníval, con v, es una confusión producto de la no distinción en lengua española entre la pronunciación de b y v, pues ambos signos representan el mismo sonido: el fonema consonántico oclusivo bilabial sonoro. De allí que haya quien, a la hora de escribir, confunda cuándo debe ir una y cuándo otra.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Caníbal o Caníval". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/canibal-o-canival/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.