Cocido o cocinado

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Cocido es el participio del verbo cocer y se refiere al proceso de volver comestible un alimento crudo. Cocinado, por su parte, es el participio del verbo cocinar, que significa someter los alimentos al fuego.

Pese a que son palabras con significados similares, no son siempre intercambiables.

Cuándo usar cocido

Cocido es el participio del verbo cocer, que significa, básicamente, hacer que un alimento crudo se vuelva comestible. En España, sin embargo, se emplea específicamente como sinónimo de hervido. Como sustantivo, cocido puede designar la acción y efecto de cocer, o una olla de comida, preparada con carne, tocino, legumbres y hortalizas.

Por ejemplo:

  • No me gusta el sushi, desconfío de la comida que no está cocida.
  • El pavo debe quedar bien cocido.
  • Un cocido te vendría bien, ¿te pongo un poco?

Vea también Cocer o coser.

Cuándo usar cocinado

Cocinado es el participio del verbo cocinar, es decir, preparar los alimentos sometiéndolos a la acción del fuego. En este sentido, se refiere a cualquier forma de preparar los alimentos que involucre pasarlos por fuego, como cocer, freír, asar, etc. También puede emplearse como sustantivo para significar acción y efecto de cocinar. En algunos países, como Colombia, cocinado puede considerarse sinónimo de cocido.

Por ejemplo:

  • He cocinado un pollo delicioso.
  • Toda mi vida he cocinado sin sal, es más saludable.
Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Cocido o cocinado". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/cocido-o-cocinado/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.