Siervo o ciervo

Un siervo puede ser un esclavo, un religioso o una persona que se autodenomina de este modo en virtud de su humildad o su respeto con relación a otra persona. Mientras que un ciervo, por su parte, es un animal silvestre, más comúnmente conocido como venado.

Ambas palabras son homófonas en la mayor parte del universo hispanohablante, donde los fonemas c y s tienen el mismo sonido. No obstante, confundir estas palabras a la hora de escribirlas constituye un error ortográfico.

Cuándo usar siervo

Un siervo es una persona que se encuentra sujeta, contra su voluntad, al servicio de otra persona. Así, en la Edad Media, un siervo era el esclavo de un señor feudal. No obstante, un siervo también puede ser una persona que se denomina a sí misma de esa manera ante otra persona en virtud del respeto y el rendimiento que siente hacia esta. Por su parte, en el ámbito religioso, como siervo se conoce a aquella persona que forma parte de una orden o comunidad y que, por humildad y en reconocimiento de su condición de servidora de Dios, se denomina a sí misma de esta manera.

Por ejemplo:

  • Dile al siervo que ya puede alistar mi caballo.
  • No soy más que un humilde siervo suyo, mi señora.
  • Sintió desde muy temprano la vocación de ser siervo de Dios.

Cuándo usar ciervo

Un ciervo es un animal mamífero, rumiante y silvestre, también conocido como venado. Su hábitat natural es en el hemisferio norte, y se lo puede encontrar en Europa, América, Asia y África.

Por ejemplo:

  • El macho del ciervo desarrolla una cornamenta con grandes ramificaciones.
  • El ciervo más famoso del cine es Bambi.
Cómo citar: "Siervo o ciervo". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/siervo-o-ciervo/ Consultado: