Sebo o Cebo

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Sebo es la grasa que se saca de algunos animales, y se utiliza para fabricar cosas como jabón o velas. Cebo, en cambio, es la comida que sirve para alimentar, atraer o engordar a los animales, así como el verbo cebar conjugado en primera persona, que significa dar comida a los animales para engordarlos o atraerlos, entre otras cosas.

Sebo y cebo son palabras homófonas para la mayor parte de los hablantes de español, pues no en su sistema fonético no hay diferencia alguna entre la pronunciación de la s y la c. En España, en cambio, estas palabras serían consideradas parónimas debido a que allí la s y la c sí se oponen.

Cuándo usar sebo

Sebo es un sustantivo masculino; se refiere a la grasa sólida y dura que se extrae de algunos animales herbívoros, y que sirve para hacer jabón o velas, entre otras cosas. También se emplea como sinónimo de gordura.

Por ejemplo:

  • He comido tanto esta temporada que me he convertido en una bola de sebo.
  • Fabriqué varias velas de cebo para alumbrarnos.

Cuándo usar cebo

Cebo es un sustantivo masculino; se refiere a la comida con que se alimenta, atrae o engorda a los animales, o a aquel alimento o simulación de alimento que se da a los peces para atraerlos; es también la pequeña cantidad de materia explosiva que se usa en las armas de fuego para producir la explosión de la carga, la cantidad de combustible que se echa en un horno o lámpara para alimentarlos, o el estímulo que se da a un afecto o pasión. Un cebo también puede ser un primate originario de Nubia.

Por ejemplo:

  • Matías les echó cebo a los cerdos para alimentarlos.
  • Era un cebo muy efectivo para pescar.
  • Sus chistes son el cebo de que se alimenta el auditorio.
  • Los cebos se encaramaron en las ramas, evitando a los humanos.

Cebo es también es el verbo cebar conjugado en primera persona de singular de presente en modo indicativo. Significa dar comida a los animales para engordarlos o atraerlos, alimentar algo, suministrar lo que una cosa necesita para funcionar, poner el cebo en armas de fuego, estimular un afecto o pasión, añadir agua caliente a la yerba mate, penetrar o agarrarse una cosa en otra, entregarse intensamente a algo, o encarnizarse o ensañarse.

Por ejemplo:

  • Yo cebo a los cerdos todo el año para que estén a punto para el invierno.
  • Cebo la chimenea con leña de tanto en tanto.
  • Cebo la curiosidad de los alumnos con preguntas ingeniosas.
  • No me molestes mientras cebo mate.
  • Sé que a veces me cebo demasiado en mi trabajo.
  • Siempre me cebo con quien se hace el gracioso.
Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Sebo o Cebo". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/sebo-o-cebo/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.