Bello o vello

Fabián Coelho
Lingüista

Como bello designamos algo que es hermoso, agraciado o excelente. Vello, por su parte, hace referencia a cierto tipo de pelo corto, fino y suave, que cubre algunas zonas del cuerpo.

Bello y vello son palabras homófonas, es decir, que suenan exactamente igual, pues, en español, la b y la v representan, fonéticamente, el mismo sonido bilabial oclusivo sonoro. De modo que entre ellas no hay distinción alguna en la manera como se pronuncian, apenas en su escritura.

Cuándo usar bello

Bello es un adjetivo; se emplea para designar aquello que, por la perfección de sus formas o por la belleza de su estampa, complace al oído o a la vista. También puede utilizarse como sinónimo de bueno, excelente.

Por ejemplo:

  • El bello sonido de su voz entusiasmó a la multitud.
  • Era un bello ejemplar de su especie.
  • Qué bello modo de comenzar el día.

Cuándo usar vello

Vello es un sustantivo; se emplea para denominar el tipo de pelo corto y suave que cubre determinadas partes del cuerpo, exceptuando la cabeza y la barba. Asimismo, como vello también se designa la pelusa que cubre la superficie de algunas frutas o plantas.

Por ejemplo:

  • Ya le empezaba a crecer el vello facial, se estaba convirtiendo en hombre.
  • Hay quien prefiere afeitarse el vello porque le parece molesto.
  • Acariciaba el terso vello del durazno.
Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Bello o vello". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/bello-o-vello/ Consultado:
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes. Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.