Apriori o a priori

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Apriori, escrita en una sola palabra, es una incorrección. Lo correcto es a priori, en dos palabras. Como tal, es una expresión latina que significa, literalmente, ‘de lo anterior’ o ‘por lo que precede’.

A priori es una locución adverbial que se emplea para significar ‘con anterioridad a un hecho o acontecimiento determinado’. Es lo opuesto a a posteriori.

Por ejemplo:

  • El gobierno no descarta a priori someter la decisión a una consulta popular.
  • Detesto que hagan juicios a priori sobre mi persona.
  • El equipo necesitará de todas sus estrellas para salir de este, a priori, trámite.

En el ámbito de la filosofía, se denomina a priori al conocimiento deductivo, es decir, aquel a que se accede mediante el razonamiento, independientemente de la experiencia.

Por ejemplo:

  • Ciertos conocimientos son obtenidos a priori por la mente humana.
  • ¿El conocimiento universal puede ser establecido a priori?

A priori, debido a que es una locución latina, debe escribirse en cursivas o, en su defecto, entre comillas. Por ejemplo: “La estrategia del gobierno se basaba en afirmaciones hechas a priori”.

Vea también A posteriori o Aposteriori.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Apriori o a priori". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/apriori-o-a-priori/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.