Currículo, currículum o curricula

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

En español es correcto escribir tanto currículo como currículum. La palabra currículum se encuentra plenamente adaptada al español, por eso puede escribirse sin cursivas y acentuada.

Curriculum, por su lado, es un latinismo, y su uso, en vista de la existencia de las palabras referidas anteriormente, se considera innecesario.

Curricula, por otra parte, es el plural en latín de la palabra curriculum, por lo cual se desaconseja su uso en favor de las formaciones de plural españolas, como currículos o currículums.

Cómo escribir en singular

Un currículo o currículum puede referirse tanto a un plan de estudios, como al conjunto de estudios, prácticas y trabajos desempeñados por una persona.

Por ejemplo:

  • El currículo escolar ha sido nuevamente modificado por el gobierno.
  • A Fernando le pareció muy interesante el currículum de la carrera de Arquitectura.
  • Luis repartió el currículo en diferentes empresas de su zona.
  • El currículum de Juan gustó mucho en una empresa de transporte.

Asimismo, el currículo o currículum, cuando se refiere al conjunto de conocimientos y experiencia laboral de una persona, también es conocido según la locución latina currículum vítae, que puede escribirse con tildes y en redondas, o sin tildes y en cursivas, por tratarse de una locución latina. Se aconseja esta última forma.

Por ejemplo:

  • Juan preparaba su currículum vítae para salir a buscar empleo.
  • José pidió ayuda a sus amigos para redactar su curriculum vitae.

Cómo escribir en plural

El plural de currículo es currículos, mientras que la forma plural de currículum es currículums. Curricula, por su parte, es el plural latino de curriculum. No obstante, se desaconseja el uso de este último en favor de los primeros, por considerarlo impropio de la lengua española.

Por ejemplo:

  • Varios países de Europa presentaron una propuesta para unificar los currículos escolares de la comunidad europea.
  • Imprimí varios currículums para entregar hoy.

No debería escribirse:

  • Varios países de Europa presentaron una propuesta para unificar los curricula escolares de la comunidad europea.
  • Imprimí varios curricula para entregar hoy.
Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Currículo, currículum o curricula". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/curriculo-curriculum-o-curricula/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.