Ipso facto, ipsofacto o insofacto

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Ipso facto es la expresión adecuada. Es incorrecta la forma ipsofacto, escrita en una palabra, así como las grafías insofacto o iso facto.

Ipso facto es una locución adverbial latina que es usada en el lenguaje corriente como sinónimo de ‘inmediatamente’ o ‘en el acto’.

Por ejemplo:

  • Los dirigentes fueron expulsados ipso facto del partido tras sus escandalosas declaraciones.
  • Apenas recibí su llamada, salí ipso facto de la casa.

Ipso facto también puede usarse en el ámbito del Derecho con el significado literal de ‘por el hecho mismo’. Por ejemplo: “La organización de gobierno que ejerza su poder de manera efectiva e independiente sobre una comunidad territorial se transforma ipso facto en sujeto de derecho internacional”

Es importante destacar que esta expresión adverbial nunca debe ir precedida por la preposición de, como por ejemplo: “Al enterarse de la noticia, se fue de ipso facto para allá”. Lo correcto, en estos casos, habría sido: “Al enterarse de la noticia, se fue ipso facto para allá”.

Ipso facto es un latinismo, por lo tanto, debemos escribirlo siempre en cursivas o, en su defecto, entre comillas.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Ipso facto, ipsofacto o insofacto". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/ipso-facto-ipsofacto-o-insofacto/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.