Etimología de filosofía

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

La palabra filosofía llega a nosotros a través de la voz latina philosophĭa, que a su vez la toma del griego φιλοσοφία (philosophía).

La palabra, como tal, se compone de las raíces φιλος- (philos-), que en griego significaba ‘amor’, ‘amigo de’ o ‘amante de’, y -σοφία (-sophía), que podemos traducir como ‘sabiduría’ o ‘conocimiento’. La traducción, pues, vendría a ser ‘amor por la sabiduría o conocimiento’.

Se suele atribuir la acuñación del término filosofía a Pitágoras de Samos, quien, al ser tratado de sabio (σοφóς, sofos), respondía que él no era un sabio, sino alguien que amaba la sabiduría (φιλο-σοφóς filo-sofós).

Hoy en día el término filosofía hace referencia al conjunto de saberes que pretenden organizar y explicar, de manera racional, el conocimiento que nosotros como personas tenemos de la realidad.

Vea también Etimología de lógica.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Etimología de filosofía". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/etimologia-de-filosofia/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.