Etimología de comunicación

Fabián Coelho
Lingüista

La palabra comunicación proviene del latín communicatio, communicatiōnis, que, a su vez, deriva del verbo latino communicare, que significa compartir, intercambiar algo, poner en común.

Communicare, al mismo tiempo, remite a la voz latina commūnis, que se refiere a lo común, a lo público.

Así, pues, etimológicamente, el significado de fondo de la palabra comunicación es la idea de poner nuestras ideas y pensamientos en común con los de otra persona, pues lo común es aquello que se comparte.

La comunicación, en este sentido, es la acción de compartir con los demás lo que pensamos, creemos o sentimos, y también, por lo tanto, de trasmitir o difundir informaciones o mensajes para hacerlos del conocimiento de los demás.

Por eso, la comunicación es también el trato entre dos personas, la transmisión de señales, el medio que se usa para la comunicación, un anuncio oficial, los correos, teléfonos o internet, así como las uniones entre dos lugares a través de pasos, vías, canales o puentes.

En definitiva, la comunicación es lo que permite que dos personas o cosas compartan o intercambien algo, que tengan algo en común.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Etimología de comunicación". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/etimologia-de-comunicacion/ Consultado:
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes. Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.