Vascular o bascular

Fabián Coelho
Lingüista

Como vascular se designa todo lo perteneciente o relativo a los vasos por los cuales circulan fluidos en los animales y las plantas. Bascular, por su parte, es un verbo que significa moverse, oscilar o desplazarse de un lugar a otro, entre otras cosas.

Vascular y bascular son palabras homófonas, pues en español las letras v y b no tienen distinción fonética alguna, lo que significa que, aunque sean palabras diferentes, suenan exactamente igual.

Cuándo usar vascular

Vascular es un adjetivo. Es usado para designar lo perteneciente o relativo a los vasos o conductos por los cuales circulan ciertos líquidos y fluidos en las plantas y los animales. La palabra proviene del latín vascularis, que deriva a su vez de vascŭlum, que significa ‘vaso pequeño’.

Por ejemplo:

  • El hospital cuenta con un nuevo quirófano de cirugía vascular.
  • Deberías seguir estos consejos para evitar accidentes vasculares.

Cuándo usar bascular

Bascular es un verbo; se emplea para referirse a la acción moverse o desplazarse de un lugar a otro, en vaivén. También puede significar inclinarse en exceso hacia algún lado o hacia una preferencia, opción o estado. La palabra proviene del francés basculer, que significa ‘volcar’.

Por ejemplo:

  • La mecedora basculaba silenciosamente mientras la abuela tejía.
  • El bote, que basculaba peligrosamente a babor, remontaba el río lentamente.
  • Pedro siempre estaba basculando dos posturas.
Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Vascular o bascular". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/vascular-o-bascular/ Consultado:
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes. Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.