Bacilar o Vacilar

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Como bacilar se designa lo perteneciente o relativo a los bacilos, o a una variedad de textura mineral. Vacilar, por su parte, es un verbo que puede significar oscilar o tambalearse, dudar o titubear, o gozar o tomar el pelo.

Como tal, bacilar y vacilar son palabras homófonas, es decir, que se pronuncian igual, aunque se diferencian en su escritura. Esto se debe a que las letras b y v fonéticamente representan el mismo sonido en español.

​Vea también Bacilo o Vacilo.

Cuándo usar bacilar

Bacilar es un adjetivo asociado al campo de la biología y la medicina; se refiere a lo perteneciente o relativo a los bacilos, que son bacterias en forma de bastoncillo. Por su parte, para la geología, bacilar es una variedad de textura en fibras gruesas que conforman los minerales.

Por ejemplo:

  • Empezaron a reportarse casos de disentería bacilar.
  • La roca presenta la misma estructura bacilar.

Cuándo usar vacilar

Vacilar es un verbo que significa moverse de manera inestable, estar poco firme, o, tratándose de una persona, titubear, estar indecisa. Por otra parte, también se emplea con el sentido de gozar o divertirse, así como de engañar o tomar el pelo.

Por ejemplo:

  • Durante el terremoto, la estructura vaciló unos instantes y luego se desplomó.
  • No vaciló en su determinación de ser candidato a la presidencia.
  • Los muchachos están en el bar vacilando como siempre.
  • Oye, no me vaciles con esas cosas, que me las creo.
Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Bacilar o Vacilar". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/bacilar-o-vacilar/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.