Vallar, Vayar o Ballar

Fabián Coelho
Lingüista

Vallar puede designar algo perteneciente o relativo a una valla, funcionar como sinónimo de cercado, o aplicarse como verbo para indicar la acción de instalar una valla.

Vayar, en cambio, es una incorrección ortográfica producto de la semejanza entre los sonidos de ll y y en español, que, como tal, es conveniente evitar.

Ballar, por su parte, es una forma antigua y en desuso del verbo bailar.

Cuándo usar vallar

Como adjetivo, vallar se emplea en referencia a todo aquello perteneciente o relativo a la valla.

Por ejemplo:

  • El sistema vallar que hemos instalado nos protegerá de los mirones.
  • Hemos puesto una cerca vallar en el jardín.

Como sustantivo, vallar puede referirse a un vallado o cercado que se instala para delimitar, aislar o proteger una propiedad.

Por ejemplo:

  • Compramos un vallar para la finca.
  • Los vallares de estacas son más baratos pero menos eficaces.

Como verbo, vallar puede funcionar para significar cercar o cerrar un lugar con una cerca o vallado.

Por ejemplo:

  • Queremos vallar el solar de la casa para evitar que se metan intrusos.
  • ¿Te parece buena idea vallar el jardín?

Cuándo usar ballar

Ballar es un verbo en desuso que se empleaba con el sentido de bailar, es decir, moverse al ritmo de la música ejecutando una danza. La palabra procede del latín ballāre, que a su vez proviene del griego πάλλειν (pállein), que significa 'agitar' o 'bailar'.

Por ejemplo:

  • Yo nunca vi serrana de tan bonico ballar.
  • Amo ballar de tan fermosa forma.

Debido a su antigüedad (nótese la similitud con la forma latina), se aconseja evitar este vocablo con esta grafía y optar por la forma actual: bailar.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Vallar, Vayar o Ballar". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/vallar-vayar-o-ballar/ Consultado:
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes. Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.