Bocal o vocal

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Bocal puede referirse a un jarro o recipiente, así como a lo perteneciente o relativo a la boca. Vocal, por su parte, designa aquello perteneciente o relativo a la voz, una letra vocal, el sonido de las vocales, o una persona con el derecho o la potestad de intervenir en una junta o reunión.

Como tal, bocal y vocal son palabras homófonas, puesto que en español no existe distinción fonética entre v y b. Por ello, es conveniente no confundirlas.

Vea también Vidente o Bidente.

Cuándo usar bocal

Bocal es un sustantivo que se refiere al jarro de boca ancha y cuello corto que se usa para sacar el vino de las tinajas; a cierto recipiente usado en laboratorios, farmacias y hospitales, o a una pecera. La palabra, como tal, proviene del latín baucălis, y esta a su vez del griego βαύκαλις (baúkalis), que significa ‘especie de vaso’.

Por ejemplo:

  • Dame el bocal para servir más vino.
  • Detesto ver un pez confinado en un bocal.

Asimismo, bocal puede usarse como adjetivo con el sentido de bucal, es decir, perteneciente o relativo a la boca.

Por ejemplo:

  • Me parece que tienes una infección bocal, deberías ir con un dentista.
  • Los boxeadores deben usar protectores bocales.

Cuándo usar vocal

Vocal proviene del latín vocalis. Puede funcionar como un adjetivo, en el sentido de perteneciente o relativo a la voz, o de aquello que se expresa con la voz.

Por ejemplo:

  • Era un cantante versátil, de grandes virtudes vocales.
  • Su interpretación vocal fue brillante.

Como sustantivo, vocal puede referirse a la letra vocal, mientras que en fonética y fonología, vocal se llama el sonido del lenguaje que no encuentra obstáculos en su articulación. Asimismo, vocal también se designa a la persona que tiene voz en un consejo, congregación o junta.

Por ejemplo:

  • Ya la maestra les enseñó las vocales.
  • Algunas lenguas usan más las vocales que otras.
  • La reunión empezó, pese a que varios de los vocales no se encontraban presentes.
Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Bocal o vocal". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/bocal-o-vocal/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.