Vasar, Basar o Bazar

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Un vasar es un estante para poner la vajilla. Basar es un verbo que puede significar fundamentar, asentar o apoyar. Un bazar, por su parte, es una tienda donde son vendidos diversos productos.

En América, vasar, basar y bazar son palabras homófonas, es decir, que se pronuncian igual aunque se escriben de manera diferente, debido a que en el continente americano no se diferencian los fonemas de s y z, del mismo modo que en español general no hay distinción fonética entre los sonidos de b y v.

En España, donde sí se diferencian los fonemas s y z, la relación entre bazar con basar y vasar sería de palabras parónimas, es decir, que guardan cierta similitud, aunque se pronuncien y escriban de maneras distintas. Mientras que basar y vasar continúan siendo homófonas netas.

Cuándo usar vasar

Vasar es un sustantivo masculino. Se emplea para designar un estante o elemento arquitectónico que sirve para poner la vajilla. Es típico de las cocinas tradicionales españolas. Hoy en día el término es usado, sobre todo, en el medio rural español. La palabra proviene del latín vasarium.

Por ejemplo:

  • Después de la comida, guardó todo en el vasar.
  • Quería poner un vasar esquinero para aprovechar el espacio en la pequeña casa.

Cuándo usar basar

Basar es un verbo. Puede usarse en el sentido de asentar, fundar o fundamentar algo sobre una base; de apoyar una cosa en otra, o de apoyarse en algo (un argumento, una prueba, una razón) como base o punto de partida en un discurso o argumentación.

Por ejemplo:

  • Aconsejaban basar las columnas de la casa en suelo firme.
  • Me voy a basar en el texto bíblico para mi análisis.

Vea también Base o Vase.

Cuándo usar bazar

Bazar es un sustantivo masculino. Se refiere a un tipo de tienda donde se venden diversos productos. En Oriente, bazar era el nombre que se le daba a un mercado público. La palabra, de hecho, proviene del persa bāzār.

Por ejemplo:

  • Han organizado un bazar navideño en la plaza del pueblo.
  • Hemos visto cosas lindísimas en el bazar.

Vea también Vaso, Baso o Bazo.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Vasar, Basar o Bazar". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/vasar-basar-o-bazar/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.