Baqueta o Vaqueta

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Una baqueta puede ser un palito para tocar instrumentos de percusión, una vara delgada para limpiar armas o un tipo de moldura. Vaqueta, por su parte, hace referencia al cuero de ternera cuando está curtido y adobado.

Cuándo usar baqueta

Baqueta es un sustantivo femenino; se refiere a una vara o palito de madera que se usa para tocar ciertos instrumentos de percusión, como el tambor, los platillos o la batería; es también una vara delgada que se usa para limpiar el cañón de un arma de fuego; en arquitectura, por su parte, se refiere a un junquillo o moldura redonda. La palabra procede del italiano bacchetta.

Por ejemplo:

  • El baterista de la banda tiene unas baquetas especiales para los grandes conciertos
  • Usó la baqueta para limpiar el cañón de la escopeta.
  • El arco de la entrada estaba formado por parejas de baquetas.

Cuándo usar vaqueta

Vaqueta es un sustantivo femenino; se refiere a un cuero de ternera, curtido y adobado. La palabra, como tal, se compone con el sustantivo vaca y el sufijo -eta.

Por ejemplo:

  • Los huaraches, que son un tipo de alpargata, tienen suela de vaqueta.
  • Colgó el cuadro encima del sofá de vaqueta.
  • Llevaba calzadas unas botas de vaqueta.

Vea también Baca o Vaca.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Baqueta o Vaqueta". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/baqueta-o-vaqueta/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.