Balsa o Valsa

Fabián Coelho
Lingüista

Una balsa puede ser un tipo de plataforma para flotar en el agua, o una embarcación de salvamento en caso de naufragio. Valsa, en cambio, es el verbo valsar en algunas de sus formas personales; significa bailar vals.

Balsa y valsa son palabras homófonas, pues, aunque se pronuncian exactamente igual, se escriben diferente, ya que en español no existe diferencia alguna entre la forma de pronunciar la b y la v.

Cuándo usar balsa

Balsa es un sustantivo femenino; puede referirse a una plataforma que sirve para mantenerse a flote en el agua, a un tipo de embarcación usada en caso de naufragio, a una depresión de terreno que se llena de agua de forma natural o artificial, así como a un árbol propio de Sudamérica, del género de la ceiba, cuya madera tiene como propiedad su ligereza.

Por ejemplo:

  • Se quedaron flotando en la balsa mientras disfrutaban del estanque.
  • Las balsas no eran suficientes para la cantidad de pasajeros.
  • El agua que se acumuló en la balsa era suficiente para el riego.
  • Usé madera de balsa para fabricar un avión de juguete.

Cuándo usar valsa

Valsa es el verbo valsar en segunda (usted) y tercera persona (él, ella) de presente en modo indicativo, así como la segunda persona de imperativo. Significa bailar el vals, un género musical.

Por ejemplo:

  • Déjeme decirle que valsa usted muy bien.
  • La pareja valsa espléndidamente.
  • Andrés, valsa con Cecilia, que está sentada.
Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Balsa o Valsa". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/balsa-o-valsa/ Consultado:
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes. Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.