Vario o Bario

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Vario es algo que es diferente o diverso, mudable o inconstante. El bario, en cambio, es un elemento químico metálico.

Vario y bario son palabras homófonas, pues en español no existe diferencia alguna en la pronunciación de b y v. A continuación, te ofrecemos algunas claves para saber cuándo usar cada una.

Cuándo usar vario

Vario puede funcionar como adjetivo para designar aquello que es diferente o diverso, inconstante o mudable, o que presenta variedad de características.

Por ejemplo:

  • Shakespeare creó un universo ficcional vario y multiforme.
  • La vida lo lleva a uno como un barco por el mar precioso y vario del tiempo.
  • Un público heterogéneo, compuesto por estudiantes, profesores y curiosos de vario tono abarrotaba el auditorio.

Como adjetivo indefinido antepuesto al sustantivo, varios (en plural) se emplea como equivalente a ‘algunos’ o ‘unos cuantos’. Por ejemplo: “He leído varios libros sobre el tema”.

Asimismo, varios (en plural) también puede funcionar como pronombre indefinido para referirse a unas cuantas personas o cosas.

Por ejemplo:

  • Solo se podía permitir comprar un vestido, pero le gustaban varios.
  • Varios de los inversores se quejaron de la falta de claridad del informe.

Como sustantivo masculino, vario puede referirse un conjunto reunido de textos o papeles, de diversa índole, autores o temas. Por ejemplo: “El vario trae todo tipo de información”.

Cuándo usar bario

Bario es un sustantivo masculino; se refiere a un elemento químico metálico, de color amarillento, dúctil, de fácil oxidación y difícil fundición, su símbolo es Ba y su número atómico es el 56.

Por ejemplo:

  • El bario no se encuentra en estado libre en la naturaleza.
  • Cuando se expone al aire, el bario se oxida con facilidad.
Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Vario o Bario". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/vario-o-bario/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.