Base o Vase

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Base es la forma correcta de escribir esta palabra. Vase constituye una incorrección ortográfica y, por lo tanto, conviene evitarla.

Como sustantivo, base puede referirse al fundamento o apoyo de algo, a un conjunto de personas que se encuentran representadas por un dirigente, delegado o portavoz; al lugar desde donde se organizan expediciones o campañas o a cada una de las normas que regulan un sorteo, concurso o procedimiento.

Por ejemplo:

  • La base del edificio quedó sentida debido al terremoto.
  • El secretario general del partido dio un discurso dirigido a su base.
  • Los expedicionarios partieron desde la base al amanecer.
  • Las bases del concurso son explícitas al respecto.

Como verbo, base puede ser el verbo basar conjugado en primera (yo), segunda (usted) y tercera persona (él, ella) de singular de presente en modo subjuntivo, así como segunda persona de imperativo. Significa asentar algo sobre una base, apoyar una cosa en otra, o apoyarse en algo que sirve como punto de partida.

Por ejemplo:

  • No importa en qué se base Juan para decir eso, se trata de un argumento falaz.
  • Aunque base mi tesis en argumentos sólidos, ese jurado nunca será capaz de valorarla adecuadamente.

Vea también Vasar, Basar o Bazar.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Base o Vase". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/base-o-vase/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.