Bota o Vota

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Una bota puede referirse a un tipo de calzado o un recipiente, puede ser el verbo botar en algunas de sus formas personales, o puede ser la forma femenina del adjetivo boto que se usa para designar algo que es romo o a alguien que es torpe o rudo.

Vota, en cambio, es el verbo votar conjugado; significa dar un voto a alguien o algo, elegir un candidato o propuesta en una elección, o aprobar algo por votación, entre otras cosas.

Bota y vota son palabras homófonas, pues se pronuncian igual aunque se escriben de forma diferente, esto debido a que en español no existe diferencia alguna entre la forma de pronunciar b y v.

Cuándo usar bota

Bota es un sustantivo femenino; puede referirse un tipo de calzado que cubre el pie y parte de la pierna, o a un recipiente para guardar vino u otros líquidos generalmente fabricado con cuero.

Por ejemplo:

  • Se calzó las botas de montar y salió.
  • El borracho se quejaba de que tenía la bota vacía.

Bota también puede ser el verbo botar conjugado en segunda (usted) y tercera persona (él, ella) de singular de presente en modo indicativo, así como la segunda persona de modo imperativo. Significa arrojar o echar algo, saltar desde el suelo, rebotar o chocar contra una superficie un balón o pelota, malgastar el dinero, perder o extraviar una cosa, o despedir a alguien de su trabajo.

Por ejemplo:

  • Marta bota la basura por la ventanilla del carro y por eso la han multado.
  • Si la pelota bota antes de llegar al portero, esto lo puede descolocar.
  • Pedro bota la plata que tiene de forma inconsciente.
  • Mi madre bota los lentes siempre.

Finalmente, bota también puede ser la forma femenina del adjetivo boto, que significa romo, es decir, algo que carece de punta; también puede usarse como sinónimo de rudo o torpe.

Por ejemplo:

  • La punta de la tijera es bota.
  • Julia es un chica bastante bota de entendimiento.

Cuándo usar vota

Vota es el verbo votar conjugado en segunda (usted) y tercera persona (él, ella) de singular de presente en modo indicativo, así como en segunda persona de modo imperativo. Votar significa dar un voto a algo o alguien, elegir un candidato en unos comicios, aprobar algo por votación, hacer voto a Dios o a los santos.

Por ejemplo:

  • Él vota siempre al partido verde, aunque nunca gane.
  • Si vas a votar, vota por un candidato que valga la pena.

Vea también Bote o Vote.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Bota o Vota". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/bota-o-vota/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.