Vienes o bienes

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Vienes es el verbo venir conjugado en segunda persona del presente. Como bienes, por su parte, se denomina el patrimonio, la fortuna o las pertenencias de una persona o entidad.

Tanto vienes como bienes son palabras homófonas, es decir, que suenan igual aunque se escriban de manera diferente. Confundirlas supone un error ortográfico.

Cuándo usar vienes

Vienes es el verbo venir conjugado en la segunda persona del presente de modo indicativo. El verbo venir, como tal, puede usarse en distintas situaciones y con diversos significados.

Por ejemplo:

  • Juan, ¿vienes a buscar tu ropa?
  • Vienes muy lento, Sonia, apura el paso.
  • ¿A estas alturas vienes con esos consejos, padre mío?
  • Mayo, vienes nuevamente con tus lluvias.

Cuándo usar bienes

Bienes es el plural del sustantivo bien; se refiere al conjunto que cosas materiales o inmateriales que conforman el patrimonio o las pertenencias de una persona o institución. Es más habitual su uso en plural.

Por ejemplo:

  • Los bienes de la familia se encuentran protegidos por el derecho.
  • Se ha pasado la vida acumulando bienes, pero nunca los ha disfrutado verdaderamente.
  • La alcaldía se encuentra restaurando los bienes patrimoniales de la ciudad.
Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Vienes o bienes". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/vienes-o-bienes/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.