Raza o Rasa

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Raza es un sustantivo que puede referirse a la calidad o casta de algo, o a los grupos en que se dividen algunas especies biológicas, entre otras cosas.

Rasa, por su parte, puede funcionar como adjetivo para designar algo liso o plano, al cielo cuando está despejado, a algo que pasa volando cerca del suelo o a un recipiente lleno hasta el borde; como sustantivo, puede referirse a la abertura que se forma en telas endebles; mientras que, como verbo, significa pasar el rasero en un recipiente, o pasar un cuerpo rozado a otro.

Cuándo usar raza

Raza es un sustantivo femenino; se refiere a la calidad de algo por su origen o linaje, a cada uno de los grupos en que son divididas algunas especies biológicas según las características que las distinguen y que son transmitidas por herencia; también puede aludir a una grieta o hendidura, o al rayo de luz que entra por una abertura, entre otras cosas.

Por ejemplo:

  • Mandó a comprar una decena de caballos de raza.
  • Hace mucho no hay un goleador de raza en el fútbol mundial.
  • La puerta tenía una pequeña raza que permitía ver lo que pasaba adentro.
  • Una raza de sol se colaba por el techo.

Cuándo usar rasa

Rasa también puede ser la forma femenina del adjetivo raso; designa a algo que es plano o liso, a una silla o asiento que no tiene respaldar, a una persona que carece de título que la distinga, al tiempo cuando está despejado y sin nubes, a algo que pasa o se mueve cerca del suelo, o a un recipiente que está totalmente lleno, pero sin desbordarse.

Por ejemplo:

  • La ciudad se extendía por la llanura rasa.
  • Me trajeron una silla rasa para sentarme.
  • Julia ejercía las funciones propias de una empleada rasa.
  • Agrega una taza rasa de arroz.

Rasa también puede funcionar como sustantivo femenino; hace referencia a la abertura que se hace fácilmente en las telas endebles, sin que se rompa el tejido; también se designa como rasa cierto tipo de tela de seda brillante.

Por ejemplo:

  • Se hizo una rasa en la tiritaña.
  • Confeccionó una camisa de rasa para el baile.

Rasa también puede ser el verbo rasar conjugado en segunda (usted) y tercera persona (él, ella) de singular de presente en modo indicativo, así como la segunda persona de imperativo. Significa pasar un rasero para igualar el contenido de un recipiente de medida, o pasar un cuerpo rozando ligeramente a otro.

Por ejemplo:

  • Mi madre rasa la taza de azúcar antes de echarla a la mezcla.
  • El ave rasa la superficie del agua en su vuelo.

Rasa también puede ser el verbo pronominal rasarse conjugado en segunda (usted) y tercera persona (él, ella) de singular de presente en modo indicativo; significa ponerse una cosa limpia, como el cielo cuando se despeja. Por ejemplo: “El cielo de la tarde se rasa lentamente”.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Raza o Rasa". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/raza-o-rasa/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.