Arte o Harte

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Arte es un sustantivo que hace referencia a la habilidad para hacer determinada cosa, al conjunto de disciplinas o producciones realizadas con fines expresivos, o a la maña o astucia para hacer algo. Harte, por su lado, es el verbo hartar conjugado en distintas formas personales del subjuntivo y el imperativo, y significa saciar o satisfacer el apetito o deseo de algo.

Ambas, arte y harte, son palabras homófonas, pues, como sabemos, la h en español no representa sonido alguno. Para saber diferenciar cuándo escribir una y cuándo la otra, a continuación te dejamos algunas claves.

Cuándo usar arte

Arte es un verbo; puede referirse a la capacidad o habilidad para hacer algo, o al conjunto disciplinas u obras realizadas con fines estéticos o expresivos. Asimismo, arte puede ser sinónimo de maña o astucia. La palabra, como tal, proviene del latín ars, artis.

Por ejemplo:

  • Mi mujer no tiene arte para la cocina.
  • Cultivó el arte de la pintura desde corta edad.
  • La política tiene su arte.

Cuándo usar harte

Harte es el verbo hartar conjugado en primera (yo), segunda (usted) y tercera (él, ella) persona de singular de presente en modo subjuntivo, así como en segunda de imperativo. Significa saciar o satisfacer el apetito, el gusto o el deseo de alguien; fastidiar o molestar a alguien con algo, o dar a alguien con excesiva abundancia. La palabra, como tal, deriva de la voz harto.

Por ejemplo:

  • Coma hasta que se harte, que hay de sobra.
  • Aunque a veces me harte de sus cosas, la quiero.
  • Harte al pueblo de promesas y verá cómo gana las elecciones.

Vea también Harto o Arto.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Arte o Harte". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/arte-o-harte/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.