A la final o al final

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Al final”es la expresión correcta cuando queremos referirnos al término o conclusión de algo. “A la final”, para estos casos, no es correcta. “A la final”, por su parte, se puede emplear únicamente para referirnos a la última competición de un campeonato.

Cuándo usar “al final”

“Al final” es una locución adverbial; indica que cierto asunto o cuestión llegó a su término, a su final. De allí que pueda emplearse como equivalente a “finalmente”, “por fin”, “en conclusión”, “en definitiva”.

Por ejemplo:

  • Al final, decidimos ver el partido en mi casa.
  • Al final, luego de tantos años siendo cortejada por Paco, Lucía se casó con él.

En estos casos, sería incorrecto decir:

  • A la final, decidimos ver el partido en mi casa.
  • A la final, luego de tantos años siendo cortejada por Paco, Lucía se casó con él.

Cuándo usar “a la final”

Una final es la competición última y decisiva en un campeonato o concurso. “A la final”, en este sentido, es una expresión correcta únicamente cuando se refiere a eventos de este tipo.

Por ejemplo:

  • Argentina llegó a la final de la Copa del Mundo en Brasil.
  • Federer va a la final del Abierto de Estados Unidos.
Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "A la final o al final". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/a-la-final-o-al-final/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.