Vidente o Bidente

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Vidente es aquel que ve o aquella persona que tiene capacidad para ver el futuro o tener visiones sobrenaturales. Bidente puede ser aquello que tiene dos dientes, un tipo de azada de dos dientes o una cuchilla antigua.

Como tal, vidente y bidente son palabras homófonas, es decir, que se pronuncian exactamente igual aunque se escriban de manera diferente, esto debido a que, en la lengua castellana, la b y la v representan el mismo sonido.

Vea también Vaca o Baca.

Cuándo usar vidente

Vidente puede ser un adjetivo para designar al que ve, o un sustantivo para referirse a una persona que se atribuye la facultad de adivinar el futuro, ver lo que está oculto, o de tener visiones sobrenaturales. La palabra, como tal, proviene la voz latina videns, videntis.

Por ejemplo:

  • Algunos animales del fondo del océano son ciegos, a diferencia de los de la superficie, que son videntes.
  • Marisa fue a consultar con una vidente, pese a sus escrúpulos religiosos.

Cuándo usar bidente

Bidente puede ser un adjetivo poético para designar algo que tiene dos dientes, o un sustantivo, también poético, para referirse a una azada de dos dientes. Se denominaba también así una cuchilla con forma de medialuna que usaban antiguamente los españoles. Asimismo, bidente es una forma en desuso para referirse a una oveja o carnero. La palabra proviene del latín bidens, bidentis.

Por ejemplo:

  • Para determinar eso, debes usar un bidente de acero llamado diapasón.
  • Los campesinos usaban el azadón bidente para remover la tierra.
  • En la batalla, la infantería usó un bidente, arma eficaz contra la caballería.

Conviene advertir que el uso de esta palabra en nuestra lengua ha decaído en los últimos años.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Vidente o Bidente". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/vidente-o-bidente/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.