Rayo o Rallo

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Un rayo puede se la línea que se propaga desde un punto, las líneas de luz que irradia un cuerpo luminoso o un fenómeno meteorológico; también puede ser una forma personal del verbo rayar, que significa hacer rayas, tachar un escrito, o subrayar un texto, o, de igual manera, puede ser el verbo raer en una de sus conjugaciones, que significa raspar algo para limpiarlo.

Rallo, por su parte, puede hacer referencia al utensilio de cocina, o puede ser el verbo rallar conjugado, que significa raspar algo contra un rallo o rallador para desmenuzarlo.

Cuándo usar rayo

Rayo es un sustantivo masculino; puede referirse a cada línea que se propaga desde un punto, a las líneas de luz que irradia un cuerpo luminoso, al fenómeno meteorológico que consiste en una descarga eléctrica de las nubes a la tierra o entre nubes, a algo que tiene eficacia en su acción, a una persona muy ingeniosa, a un dolor penetrante y momentáneo, o a una desgracia o infortunio imprevisto. La palabra, como tal, proviene del latín radius.

Por ejemplo:

  • Los rayos del Sol calientan la superficie de la Tierra.
  • Un rayo no cae dos veces en el mismo lugar.
  • Andrés es un rayo en su trabajo.

Rayo puede ser asimismo el verbo rayar conjugado en primera persona de singular de presente en modo indicativo; hace referencia a la acción de hacer rayas; de tachar con una raya algo escrito; de subrayar; de hacer rayas sobre una superficie estropeándola; de volverse loco; de lindar una cosa con otra, etc. Esta voz viene del latín radiāre, que significa ‘despedir rayos’.

Por ejemplo:

  • Durante la clase, rayo el cuaderno con garabatos.
  • Rayo con una tachadura las palabras con errores ortográficos.
  • Yo siempre rayo con un lápiz las frases que me gustan de un libro.
  • Cuando escribo sobre la mesa, la rayo.

Rayo también puede ser el verbo raer conjugado en primera persona de singular de presente en modo indicativo; significa raspar algo para limpiarlo o para quitar sustancias adheridas, o eliminar por completo algo de un sitio. La palabra proviene del latín radĕre, que traduce ‘raer’. Por ejemplo: "Con una lija rayo la madera para pulirla".

Cuándo usar rallo

Rallo es un sustantivo masculino; puede referirse a un utensilio de cocina también conocido como rallador, a una lámina con agujeros, similares a los del rallo, que se usa para distintas cosas, o a una especie de vasija de boca ancha con pequeños agujeros. La palabra procede del latín rallum, que a su vez viene del verbo radĕre, que significa ‘raer’.

Por ejemplo:

  • Puedes usar el rallo para desmenuzar la zanahoria.
  • El rallo permite mantener el agua fresca.

Rallo también puede ser el verbo rallar conjugado en primera persona de singular de presente en modo indicativo; significa raspar o deshacer algo restregándolo con un rallo o rallador, o causar molestias a alguien. La palabra, como tal, deriva del sustantivo rallo.

Por ejemplo:

  • Si quieres rallo queso para la pasta.
  • Siempre rallo a Mónica con chistes sexistas que detesta.

Vea también Rayar o Rallar.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Rayo o Rallo". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/rayo-o-rallo/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.