Una abertura en una hendidura en una superficie, apertura es la acción de abrir o dar inicio a un acto, evento o espectáculo, mientras que una obertura es una composición musical.
Abertura y apertura provienen ambas del latín apertūra, en este sentido, comparten origen etimológico y, en consecuencia, algunos sentidos, de allí la dificultad para diferenciar cuándo usar una y cuándo otra. Obertura, en cambio, proviene del francés ouverture.
Vea también Aperturar o Abrir.
Cuándo usar abertura
Una abertura puede ser la hendidura, rendija o agujero que se presenta en una superficie, o la amplitud que, según la fonología, los órganos articulatorios dejan al paso de aire cuando emitimos un sonido. En menor medida, abertura se puede referir a la acción de abrir o abrirse. Por otro lado, abertura, al igual que apertura, puede usarse para designar el diámetro de una lente en óptica.
Por ejemplo:
- Lograba ver lo que pasaba dentro por una abertura en la puerta.
- La abertura es mayor al pronunciar la ‘a’ que la ‘e’.
- Marta le dijo a Patricia que envidiaba la abertura con que afrontaba los cambios.
- La lente tenía un buen diámetro de abertura.
Cuándo usar apertura
Apertura puede emplearse para referirse a la acción de abrir, o al acto de dar inicio a un acto, espectáculo, temporada, partida o expediente, entre otras cosas. Asimismo, 'significa actitud favorable a lo nuevo o lo diferente'. Por otra parte, tanto apertura como abertura pueden usarse para hacer referencia al diámetro de la lente de un instrumento óptico.
Por ejemplo:
- La apertura de la temporada de teatro se retrasó este año.
- Estaban demorando intencionalmente la apertura del expediente disciplinario.
- La apertura de los Juegos Olímpicos fue fastuosa.
- Agustín siempre ha tenido apertura hacia la tecnología.
- Compraron un telescopio de considerable apertura.
Cuándo usar obertura
Una obertura es una composición musical con la que se abre, por lo general, una ópera, oratorio u otro tipo de composición lírica.
Por ejemplo:
- Las oberturas de Mozart son deliciosas.
- Tardó más de cinco años en componer esa hermosa obertura.