Trasplante o Transplante

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Lo correcto es escribir trasplante. Es incorrecta y debe evitarse la grafía transplante.

Trasplante es un sustantivo masculino; se refiere a la acción y efecto de trasplantar, es decir, de trasladar de un lugar a otro a alguien o algo. En medicina, por su parte, un trasplante es la sustitución de un órgano o tejido en un organismo por otro sano.

Por ejemplo:

  • El trasplante del rosal no afectó a la planta.
  • El alcalde insiste en que el trasplante de los árboles se realice antes de empezar las obras.
  • Los médicos le dieron máxima prioridad al trasplante.
  • Después del trasplante, Lucía pudo continuar su vida con normalidad.

La palabra trasplante proviene del verbo trasplantar, que se forma con el prefijo tras- y el verbo plantar. El prefijo tras- es la forma simplificada del prefijo latino trans-, que significa ‘detrás de’, ‘al lado de’ o ‘a través de’.

La razón por la cual a veces los hablantes dicen transplante en lugar de trasplante es que en español la n seguida de s en posición final de sílaba puede relajar su articulación.

De hecho, muchas palabras compuestas con trans- pueden tener variantes con la forma simplificada tras- (como trasporte y transporte). Pero otros vocablos, como el caso de trasplante, o traslado o trastorno, solo admiten la forma tras-.

Vea también:

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Trasplante o Transplante". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/trasplante-o-transplante/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.