Trasporte o transporte

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Tanto trasporte como transporte son grafías válidas. Pueden designar la acción y efecto de transportarse, el sistema de medios que se emplean para conducir personas y cosas de un lugar a otro, o al vehículo utilizado para dicho transporte.

La palabra, como tal, se forma con el prefijo trans-, que significa ‘al otro lado’ o ‘a través de’, y el vocablo latín portāre, que traduce ‘llevar’. En este sentido, transporte, escrito con n, es la grafía más conservadora, más apegada a la etimología de la palabra.

De este modo, es igualmente admisible usar, por ejemplo:

  • Me toma una hora el trasporte de la mercancía de un extremo a otro de la ciudad.
  • El metro es uno de los medios de trasporte más eficientes.
  • El trasporte tarda todo un día en cruzar el país.

Que utilizar:

  • Contrataron a una compañía hacer el transporte de los empleados.
  • En la ciudad el transporte se encuentra en huelga.
  • El transporte no ha podido descargar la mercancía.

La misma situación se registra con otras palabras compuestas con el prefijo trans-, que pueden presentar dos grafías admisibles. Es el caso de trasbordar y transbordar, trasparente y transparente, traslúcido y translúcido, trasatlántico y transatlántico, etc.

Es importante destacar que trasporte, sin n, también puede referirse a un instrumento musical de cinco cuerdas, mayor que la guitarra, típico de Puerto Rico.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Trasporte o transporte". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/trasporte-o-transporte/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.