Transcribir o trascribir

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Tanto transcribir como trascribir son correctas y tienen el mismo significado.

Pueden referirse a copiar o escribir en una parte lo escrito en otra, a transliterar o valerse de los signos de un sistema de escritura para representar otro, a representar los elementos de una lengua o dialecto a través de un sistema de escritura, o, en música, a arreglar para un instrumento la música escrita para otro.

Como tal, transcribir y trascribir provienen del latín transcribĕre, de ahí que la forma transcribir, que conserva el grupo consontánico -ns-, sea más próxima a la etimología original de la palabra, y la preferida en un uso esmerado de la lengua.

No obstante, lo mismo será decir, por ejemplo:

  • Transcribí la nota de prensa para enviársela a las demás agencias.
  • A veces es preferible transcribir las palabras griegas al español.
  • El fraile transcribió en un documento todos los nombres indígenas de la zona.

Que decir:

  • El estudiante trascribió todas las respuestas directamente del libro.
  • Trascribía los nombres rusos para que sus alumnos los memorizaran mejor.
  • Algunas palabras del náhuatl eran difíciles de trascribir.

¿Transcrito o transcripto?

El participio transcribir y trascribir es irregular y admite, también, dos formas: transcrito y trascrito, o transcripto y trascripto. La forma transcripto y trascripto son más comunes en países del Cono Sur, como Argentina, Paraguay y Uruguay, mientras que transcrito y trascrito, sin -p-, son las formas más usuales en el resto del mundo hispanohablante. Por otro lado, es importante también señalar que los derivados transcriptor o trascriptor, y transcripción o trascripción, sí conservan la -p-.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Transcribir o trascribir". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/transcribir-o-trascribir/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.