Destornillar o desatornillar

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Tanto destornillar como desatornillar son formas admisibles de escribir esta palabra.

La forma más utilizada por los hablantes es desatornillar, mientras que destornillar es preferida en algunas regiones del continente americano.

Destornillar y desatornillar pertenecen al grupo de palabras de la lengua española, como obscuro y oscuro o substancia y sustancia, que tienen dos grafías posibles, es decir, que pueden escribirse de dos formas diferentes.

De hecho, tienen el mismo significado: ambas se refieren a sacar o quitar un tornillo dándole vueltas.

Así que será igualmente correcto decir, por ejemplo:

  • Para desatornillar la tapa necesitas un poco de fuerza.
  • Te voy a enseñar a desatornillar con un cuchillo.

Que decir:

  • Necesito un instrumento para destornillar esto.
  • Perdí un tornillo mientras destornillaba el aparato.

¿Destornillador o desatornillador?

Esta misma situación se traslada al nombre del instrumento usado para aflojar o quitar tornillos, que también admite dos grafías: destornillador y desatornillador. Destornillador, en este caso, es la forma más utilizada por los hablantes. No obstante, ambas son correctas.

Por ejemplo:

  • Pásame el destornillador.
  • No encuentro mi desatornillador.
Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Destornillar o desatornillar". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/destornillar-o-desatornillar/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.