Tipos de lenguaje

Tomás Muriel
Tomás Muriel
Filólogo y profesor de español

En realidad, no existe una lista cerrada sobre los tipos de lenguaje que hay. El motivo es que, dependiendo de los criterios utilizados, podemos encontrar desde solo dos tipos hasta una lista inabarcable.

Una de las causas por las que podemos establecer varios criterios se debe a la definición que escojamos, ya que el Diccionario de la Lengua Española muestra los siguientes resultados.

lenguaje

Del occit. lenguatge.

1. m. Facultad del ser humano de expresarse y comunicarse con los demás a través del sonido articulado o de otros sistemas de signos.

2. m. lengua (‖ sistema de comunicación verbal).

3. m. Manera de expresarse. Lenguaje culto, grosero, sencillo, técnico, forense, vulgar.

4. m. Estilo y modo de hablar y escribir de cada persona en particular.

5. m. Conjunto de señales que dan a entender algo. El lenguaje de los ojos, el de las flores.

6. m. Código de signos. Lenguaje formal.

7. m. Inform. Conjunto de signos y reglas que permite la comunicación con una computadora.

Nos centraremos en las dos primeras definiciones, las que giran en torno al lenguaje humano a nivel general, sin incluir lenguajes técnicos, científicos o cambios de registro.

Lenguaje natural

Es el que los humanos adquirimos y que sirve para comunicarnos. Básicamente, se trata de las lenguas (español, inglés, quechua, latín, etc.) que se hablan o se han hablado en algún momento.

Las lenguas, al igual que el ser humano y la sociedad, están en constante evolución y están sujetas a convenciones, ya que tienen un carácter arbitrario.

Por ejemplo, relacionamos los sonidos de la palabra mesa con el objeto porque lo hemos aprendido y lo aceptamos así, pero realmente no hay relación entre el sonido y el objeto.

Lenguaje artificial

Es un lenguaje inventado para un determinado fin. Algunos lenguajes artificiales tienen como rasgo común buscar la universalidad: es decir, mientras que otros solo tienen una intención estética. Los lenguajes artificiales pueden expresarse tanto de manera oral como escrita.

Dentro de este grupo encontramos las llamadas conlangs, idiomas construidos tomando como base las lenguas naturales. Podemos dividirlas en dos grandes grupos, según su función:

  • Auxiliares, creadas con finalidad práctica, para facilitar la comunicación: el esperanto, el folkspraak o el volapuk.
  • Artísticas, creadas para el enriquecimiento de una obra de ficción, como libros, películas o series: las lenguas élficas o de otras fantásticas de libros de fantasía o el klingon de Star Trek.

Lenguaje verbal

El lenguaje verbal es el que emplea la palabra. Las lenguas, sean naturales o artificiales, están constituidas una serie de signos que las caracteriza. Esta serie de signos forma un código que debe solo puede ser descifrado por otro hablante de la misma lengua.

El lenguaje verbal puede expresarse de forma oral o escrita. Ambas comparten el mismo código, pero básicamente cambian en el medio de transmisión:

  • Oral: consiste en la emisión de sonidos. El canal por el que se transmite es el aire y la comunicación suele ser instantánea.
  • Escrita: consiste en la representación gráfica de los sonidos o de los conceptos, dependiendo de la lengua. El medio por el que se transmite es un soporte físico (papel, piedra, pantalla...) y la comunicación no tiene que ser necesariamente instantánea.

Lenguaje no verbal

El lenguaje no verbal emplea medios distintos a la palabra. Se trata de gestos, movimientos, gruñidos y otro tipo de señales que podemos identificar y descifrar convencionalmente. Muchos de los elementos del lenguaje no verbal son universales, mientras que otros difieren de una cultura a otra.

Este lenguaje puede servir de apoyo al lenguaje verbal, modificando o intensificando lo que se dice mediante la palabra. Si decimos una mentira, podemos hacer un guiño, o aproximamos los dedos índice y pulgar mientras decimos que algo es pequeño.

Dentro del lenguaje no verbal encontramos diferentes formas de comunicación:

  • Quinesia o kinesia: se refiere a los movimientos y posturas corporales, tales como agachar la cabeza para indicar sumisión o asentir para indicar que se está de acuerdo. Algunos lingüistas incluyen la mirada y los gestos faciales.
  • Paralingüística: son elementos tales como gruñidos, murmullos, pausas cortas o largas que sirven de apoyo a la comunicación verbal.
  • Cronémica: se trata del uso del tiempo. Por ejemplo, si tardan mucho en responder a una pregunta o si nos hacen esperar demasiado.
  • Proxémica: se refiere a la distancia que se mantienen entre los hablantes. Una proximidad excesiva puede interpretarse como la existencia de confianza, pero también como una amenaza al invadir la zona de confort de una persona, por ejemplo.

Lenguaje de signos

El lenguaje de signos (de señas) se utiliza como sustitución del lenguaje verbal en cuanto a la comunicación oral. Se utiliza por personas que, debido a alguna disfunción, no pueden utilizar la lengua hablada.

Al igual que existen varias lenguas (español, ruso, árabe, japonés...) , existen varias lenguas de signos, ya que no hay un sistema universal, aunque determinados conceptos o expresiones sí son comunes.

Estos lenguajes combinan las letras (utilizando un signo para cada una ellas) con gestos que definen conceptos.

Cómo citar: Muriel, Tomás (s.f.). "Tipos de lenguaje: cuáles son y en qué consiste cada uno". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/tipos-de-lenguaje/ Consultado:
Tomás Muriel
Graduado en Lengua y Literatura Españolas por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Es profesor de Español como Lengua Extranjera (ELE) desde el 2018, traductor y escritor.