15 ejemplos de ensayo

Tomás Muriel
Tomás Muriel
Filólogo y profesor de español

Un ensayo es un tipo de texto que argumenta o reflexiona en torno a un tema en concreto. Suele tener una extensión breve, estar escrito en prosa y presentar las ideas de manera estructurada, siguiendo una línea lógica.

Los ensayos pueden tratar sobre diversas áreas o aspectos. Es decir, tienen diferente temática, ya que no se adscriben a un único ámbito de conocimiento.

Veamos, a modo de ejemplo, fragmentos de ensayos que versan sobre diferentes materias.

1. Ensayo sobre biología

El cambio de condiciones produce un efecto hereditario, como en la época de florecer las plantas cuando se las transporta de un clima a otro. En los animales, el creciente uso o desuso de órganos ha tenido una influencia más marcada; así, en el pato doméstico, encuentro que, en proporción a todo el esqueleto, los huesos del ala pesan menos y los huesos de la pata más que los mismos huesos del pato salvaje, y este cambio puede atribuirse seguramente a que el pato doméstico vuela mucho menos y anda más que sus progenitores salvajes.

Fragmento de "El origen de las especies" (Charles Darwin, 1859).

2. Ensayo sobre astrofísica

Si el universo fuese verdaderamente infinito espacialmente, o si hubiese infinitos universos, habría probablemente en alguna parte algunas grandes regiones que habrían comenzado de una manera suave y uniforme. Es algo parecido al bien conocido ejemplo de la horda de monos martilleando sobre máquinas de escribir; la mayor parte de lo que escriben será desperdicio, pero muy ocasionalmente, por puro azar, imprimirán uno de los sonetos de Shakespeare. De forma análoga, en el caso del universo, ¿podría ocurrir que nosotros estuviésemos viviendo en una región que simplemente, por casualidad, es suave y uniforme? A primera vista esto podría parecer muy improbable, porque tales regiones suaves serían superadas en gran número por las regiones caóticas e irregulares.

Fragmento de "Historia del tiempo: del Big Bang a los agujeros negros" (Stephen W. Hawking, 1988).

3. Ensayo sobre filosofía

El afán y la sutileza, yo diría incluso la astucia, con que hoy se afronta por todas partes en Europa el problema «del mundo real y del mundo aparente», es algo que da que pensar y que incita a escuchar; y quien aquí no oiga en el trasfondo más que una «voluntad de verdad», y ninguna otra cosa, ése no goza ciertamente de oídos muy agudos. Tal vez en casos singulares y raros intervengan realmente aquí esa voluntad de verdad, cierto valor desenfrenado y aventurero, una ambición metafísica de conservar el puesto perdido, ambición que en definitiva continúa prefiriendo siempre un puñado de «certeza» a toda una carreta de hermosas posibilidades; acaso existan incluso fanáticos puritanos de la conciencia que prefieren echarse a morir sobre una nada segura antes que sobre un algo incierto.

Fragmento de "Más allá del bien y del mal" (Friedrich Nietzsche, 1886).

4. Ensayo sobre lógica

La lógica general hace abstracción, como hemos repetido muchas veces, de todo contenido del conocimiento y espera que le sean dadas representaciones por otro conducto, sea éste el que fuere, para transformarlas en conceptos, lo cual sucede analíticamente. En cambio, la lógica transcendental tiene ante sí un múltiple de la sensibilidad a priori, que la estética transcendental le ofrece, para dar a los conceptos puros del entendimiento una materia, sin la cual quedaría esa lógica sin contenido alguno y por tanto sería enteramente vana. Ahora bien, el espacio y el tiempo encierran un múltiple de la intuición pura a priori, pero pertenecen a las condiciones de la receptividad de nuestro espíritu, bajo las cuales tan sólo puede éste recibir representaciones de objetos, que por lo tanto han de afectar siempre también al concepto de los mismos.

Fragmento de "Crítica de la razón pura" (Immanuel Kant, 1781).

5. Ensayo sobre sociología

Así, pues, en el conjunto, la conciencia común posee cada vez menos sentimientos fuertes y determinados; y es que la intensidad media y el grado medio de determinación de los estados colectivos van siempre disminuyendo, como hemos dicho. Incluso el aumento muy restringido que acabamos de observar no hace sino confirmar ese resultado. Es muy de notar, en efecto, que los únicos sentimientos colectivos que se han hecho más intensos son aquellos que tienen por objeto, no cosas sociales, sino al . Para que así sea, es preciso que la personalidad individual se haya transformado en un elemento mucho más importante de la vida de la sociedad, y para que haya podido adquirir esta importancia no basta que la conciencia personal de cada uno se haya acrecentado en valor absoluto, sino también que haya aumentado más que la conciencia común.

Fragmento de "La división del trabajo social" (Émile Durkheim, 1893).

6. Ensayo sobre relaciones culturales

Cuando hablamos de una relación de cualquier tipo entre diferentes formas culturales no podemos dejar de lado aquello en lo que Lévi-Strauss ha insistido tanto: la idea de que todo mundo cultural es un mundo cerrado en sí mismo, que plantea como condición de su vigencia la impenetrabilidad de su código, de la subcodificación identificadora del mismo. Cada código cultural sería así absolutista: tiende la red de su simbolización elemental, de su producción de sentido y su inteligibilidad, sobre todos y cada uno de los elementos que puedan presentarse al mundo de la percepción. Se basta a sí mismo, y todo otro proyecto o esquema de mundo, toda otra subcodificación del código de lo humano que pretenda competir con él, le resulta por lo menos incompatible, si no es que incluso hostil.

Fragmento de "La modernidad de lo Barroco" (Bolívar Echeverría, 1998).

7. Ensayo sobre teoría literaria

Como Libertad, la escritura es sólo un momento. pero ese momento es uno de los más explícitos de la Historia, ya que la Historia es siempre y ante todo una elección y los límites de esa elección. Y porque la escritura deriva de un gesto significativo del escritor, roza la historia más sensiblemente que cualquier otro corte de la literatura. La unidad de la escritura clásica, homogénea durante siglos, la pluralidad de las escrituras modernas, multiplicadas desde hace cien años hasta el límite mismo del hecho literario, esa forma de estallido de la escritura francesa, corresponde a una gran crisis de la Historia total, visible de modo mucho más confuso en la Historia literaria propiamente dicha. Lo que separa el “pensamiento” de un Balzac del de un Flaubert, es una variación de escuela; lo que opone sus escrituras es una ruptura esencial, en el instante mismo en que dos estructuras económicas se imbrican, arrastrando en su articulación cambios decisivos de mentalidad y de conciencia.

Fragmento de "El grado cero de la escritura" (Roland Barthes, 1953).

8. Ensayo sobre literatura

Te preguntarás dónde queda la trama. La respuesta (al menos la mía) es que en ninguna parte. No pretendo convencerte de que nunca haya preparado una sinopsis previa, porque sería como sostener que nunca he dicho mentiras, pero hago ambas cosas lo menos posible. Desconfío de los argumentos por dos razones: la primera, que nuestras vidas apenas tienen argumento, aunque se sumen todas las precauciones sensatas y los escrupulosos planes de futuro; la segunda, que considero incompatibles el argumento y la espontaneidad de la creación auténtica. Procuraré ser claro. Me interesa sobremanera que entiendas que mi principal convicción acerca de la narrativa es que se hace prácticamente sola. La tarea del escritor es proporcionarle una tierra de cultivo (y transcribirla, claro). Si eres capaz de compartir mi punto de vista (o de intentarlo), podremos colaborar a gusto. En caso contrario, si te parezco un loco, tampoco pasa nada. No serás el primero.

Fragmento de "Mientras escribo" (Stephen King, 2000).

9. Ensayo sobre arte y literatura

Con rapidez vertiginosa el arte joven se ha disociado en una muchedumbre de direcciones e intentos divergentes. Nada es más fácil que subrayar las diferencias entre unas producciones y otras. Pero esta acentuación de lo diferencial y específico resultará vacía si antes no se determina el fondo común que variamente, a veces contradictoriamente, en todas se afirma. Ya enseñaba nuestro buen viejo Aristóteles que las cosas diferentes se diferencian en lo que se asemejan, es decir, en cierto carácter común. Porque los cuerpos tienen todos color, advertimos que los unos tienen color diferente de los otros. Las especies son precisamente especificaciones de un género, y sólo las entendemos cuando las vemos modular en formas diversas su común patrimonio.

Fragmento de "La deshumanización del arte" (José Ortega y Gasset, 1925).

10. Ensayo sobre la cultura de masas

Añádase que la hipótesis de una "masa" homogénea de consumidores varía mucho en validez según se proponga en fase de descripción de las estructuras del producto o en fase de investigación sobre las modalidades de fruición. Nos explicaremos: describiendo las estructuras del producto, como en el caso de la página de Steve Canyon, se advierten elementos de un código que claramente emplea el autor pensando en la koiné de los lectores; el autor piensa efectivamente en términos de masa homogénea, y esta presunción psicológica pasa a formar parte de su poética. En este sentido el modelo del hombre-masa no es abstracto, es un dato real que actúa como componente de una intención operativa. El error consiste en emplear el modelo hombre-masa a base de extraer ilaciones teóricas sobre las modalidades de fruición del producto.

Fragmento de "Apocalípticos e integrados" (Umberto Eco, 1964).

10. Ensayo sobre cine

En lo que concierne al cine, que es una forma de expresión mucho más reciente que la música, y que está basada en una combinatoria de base más extensa que las doce notas de la música cromática, resulta tentador para cualquiera afirmar que estamos todavía muy lejos de sus límites. En el peor de los casos, incluso abandonando toda veleidad artística, su dispositivo mecánico-mimético le permite hablar siempre del mundo (representándolo, y el mundo parece compuesto de una infinita variedad de formas. Pero resulta tentador decir igualmente que se han producido ya varios fenómenos de desplazamiento del lugar de apreciación, comparables a los que afectan al campo musical.

Fragmento de "¿Qué es una buena película?" (Laurent Jullier, 2002).

11. Ensayo sobre lengua

Cualquier estudiante de la historia y el progreso de las lenguas verá que cuanto más monótonas se vuelven las voces, más se multiplican las consonantes, y que los acentos que se pierden, las cantidades que se igualan, son remplazados por combinaciones gramaticales y por nuevas articulaciones: pero sólo por la fuerza del tiempo se producen estos cambios. A medida que las necesidades crecen, que los asuntos se complican, que las luces se desarrollan, la lengua cambia de carácter; se hace más exacta y menos apasionada; sustituye los sentimientos por las ideas; no habla ya al corazón sino a la razón. De ahí que el acento se extinga, la articulación se extienda, la lengua se haga más exacta, más clara pero más lánguida, más sorda y más fría. Este progreso me parece completamente natural.

Fragmento de "Ensayo sobre el origen de las lenguas" (Jean-Jacques Rousseau, 1781).

12. Ensayo sobre antropología

Imaginemos una arremolinada y vociferante multitud de hombres con los cuerpos pintados con dibujos rojos y negros, con plumas blancas pegadas a su cabello y mostrando los penes sujetos por una cuerda a sus vientres. Esgrimen arcos y flechas, hachas, palos y machetes, que baten ruidosamente mientras se amenazan mutuamente. Los hombres, divididos en anfitriones y huéspedes, se han reunido en el calvero central de una aldea yanomamo, observados ansiosamente por sus mujeres e hijos, que están detrás, bajo los aleros de la gran vivienda circular comunitaria. Los anfitriones acusan a los huéspedes de robar en los huertos. Estos gritan que los anfitriones son tacaños y que reservan los mejores alimentos para sí. Los huéspedes ya han recibido sus regalos de despedida, ¿por qué pues no han vuelto a casa? Para librarse de ellos, los anfitriones les desafían a un duelo a golpes en el pecho.

Fragmento de "Vacas, cerdos, guerras y brujas" (Marvin Harris, 1974).

13. Ensayo sobre economía

Los economistas han revelado las condiciones que son necesarias para alcanzar los resultados de Adam Smith, y cuando en el mundo real dichas condiciones aparentemente no se den, han propuesto cambios con el fin de generarlas. Es lo que uno se encuentra en los libros de texto. Harold Demsetz ha dicho con mucha razón que lo que esta teoría analiza es un sistema de descentralización extrema. Ha sido un gran logro intelectual e ilumina muchos aspectos del sistema económico; pero de ninguna manera ha sido todo favorable. La concentración en la determinación de los precios ha llevado a una reducción del enfoque abandonando así otros aspectos del sistema económico.

Fragmento de "Ensayos sobre economía y economistas" (Ronald H. Coase, 1994).

14. Ensayo sobre política

Por "república" he entendido constantemente no una democracia ni cualquier otra forma de gobierno, sino cualquier comunidad independiente, por los latinos llamada “civitas”, palabra a la que corresponde con la mayor eficacia posible en nuestro lenguaje la de república, que expresa adecuadamente tal sociedad de hombres, lo que no haría la sola palabra "comunidad", pues puede haber comunidades subordinadas en un gobierno, y mucho menos la palabra "ciudad". Teniéndolo en cuenta, y para evitar ambigüedades, pido que se me permita usar la palabra república en tal sentido, según la usó el mismo rey Jaime, y pienso que esta ha de ser su significación genuina, y si a alguien no gustare, dejaré que la trueque por otra mejor.

Fragmento de "Ensayo sobre el gobierno civil" (John Locke, 1689).

15. Ensayo sobre historia

Hemos llegado a entender que el momento del cambio en el Mediterráneo oriental siguió un calendario totalmente distinto. Los territorios vinculados a Constantinopla prosperaron en la Antigüedad tardía. Las sociedades que bordeaban el mar en un gran arco que iba desde el Egeo septentrional hasta las costas de Egipto nunca habían estado tan cerca ni experimentado tanta bonanza. El único tejido muerto del imperio que heredó Justiniano fue la franja de provincias del Danubio de las que provenía. Golpeada repetidamente por invasiones, la marcha norte tuvo dificultades para recuperar su antigua vitalidad económica. Justiniano inició una campaña agresiva para proteger la tierra de sus padres e invirtió cantidades ingentes de dinero. Pero esos costosos proyectos no pudieron contener la marejada; las ciudades reconstruidas acabaron siendo grandiosos Fliehburgen, poco más que búnkeres gigantescos utilizados por la población rural en épocas de emergencia.

Fragmento de "El fatal destino de Roma" (Kyle Harper, 2019).

También puede ver:

Cómo citar: Muriel, Tomás (s.f.). "15 ejemplos de ensayo". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/ejemplos-de-ensayo/ Consultado:
Tomás Muriel
Graduado en Lengua y Literatura Españolas (UNED) y Máster en Formación de Profesores de Español como Segunda Lengua (UNED/Instituto Cervantes). Doctorando en Estudios Lingüísticos y Literarios. Profesor de Español como Lengua Extranjera (ELE), traductor y escritor, actualmente realizando un doctorado en Literatura Medieval.