Palabras compuestas

Tomás Muriel
Tomás Muriel
Filólogo y profesor de español

Las palabras compuestas son las que se crean por la unión de dos o más palabras existentes. Por ejemplo, la palabra telaraña está formada por dos palabras diferentes: tela y araña.

Telaraña es una palabra compuesta resultado de la unión de dos nombres diferentes. Pero en el proceso de composición existen diferentes procedimientos. No todas las palabras compuestas se escriben todo junto, ni todas son el resultado de la suma de nombres.

Compuestos propios o impropios

Según la manera en la que las palabras se combinan, hay dos grupos: los propios y los impropios.

Los compuestos propios (también llamados compuestos léxicos o coordinados) son los que se escriben en una única palabra (sacacorchos, correveidile, lavavajillas, cortacésped).

Sobre su ortografía:

  • Se acentúan según las normas generales de acentuación (palabras agudas, llanas y esdrújulas): ciempiés (de cien y pies).
  • La y se convierte en i: dieciséis (de diez + y + seis).

Los compuestos impropios (también llamados compuestos sintagmáticos) se escriben de manera separada (coche cama, hora punta).

Sobre su ortografía:

  • Cada palabra conserva su propio acento (físico-químico).
  • Pueden separarse mediante un guion si nos referimos a relaciones o si las dos palabras conservan su autonomía (relaciones hispano-lusas, taller teórico-práctico).
  • Pueden llevar una preposición (caja de música, máquina de coser).

Tipos de compuestos

En la formación de una palabra compuesta pueden unirse palabras de diferentes categorías gramaticales. Por ejemplo, un verbo puede unirse a un nombre para formar un nuevo nombre. De igual modo, un nombre puede hacerlo con un adjetivo para formar un nuevo adjetivo.

Veamos las categorías gramaticales (nombre, verbo o adjetivo) de las palabras compuestas y qué clases de palabras pueden formar cuando se combinan entre ellas.

Compuestos nominales

Son los que tienen al nombre como resultado de la unión de las palabras. Los más comunes tienen las siguientes estructuras:

Estructura Ejemplos
Nombre + nombre videollamada (de video y llamada), videoclub (de video y club), carricoche (de carro y coche), baloncesto (de balón y cesto), hojalata (de hoja y lata), coche cama (de coche y cama), carta bomba (de carta y bomba), pez espada (de pez y espada).
Verbo + nombre (este último se escribe en plural) cortavientos (de cortar y vientos), lavavajillas (de lavar y vajillas) limpiacristales (de limpiar + cristales), sacacorchos (de sacar y corchos).
Adjetivo + nombre (y viceversa) bajorrelieve (de bajo y relieve), altavoz (de alto y voz), aguardiente (de agua y ardiente), boina verde (de boina y verde), ciempiés (de cien y pies)

También podemos encontrar compuestos nominales formados por otras estructuras, pero se trata de compuestos poco numerosos.

  • Adjetivo + adjetivo: altiplano
  • Verbo + verbo: picapica

Compuestos adjetivos

Un compuesto adjetivo es aquel que, tras la unión de las palabras, la nueva palabra compuesta es un adjetivo.

Estructura Ejemplos
Adjetivo + adjetivo sordomudo (de sordo y mudo), blanquivioleta (de blanco y violeta), socialdemócrata (de social y demócrata), franco-ruso (de franco y ruso).
Nombre + adjetivo (y viceversa) pelirrojo ( de pelo y rojo), narcotraficante (de narco y traficante), boquiabierto (de boca y abierto) , rectilíneo (de recto y línea), casacas rojas (de casacas y rojas).
Adverbio + adjetivo maloliente (de mal y oliente), bienpensante (de bien y pensante), maleducado (de mal y educado).

Compuestos verbales

Un compuesto verbal es un verbo resultante de la unión de palabras. Se trata de un grupo muy poco numeroso.

Estructura Ejemplos
Nombre + verbo fotograbar (de foto y grabar), manuscribir (de mano y escribir).
Adverbio + verbo maldecir (de mal y decir), malinterpretar (de mal e interpretar), menospreciar (de menos y preciar)

Compuestos con bases clásicas

Existen palabras llegadas directamente del latín y del griego que no existen de manera independiente en el español. Son lo que se conocen como «temas clásicos» y tienen que aparecer obligatoriamente junto a otra palabra o tema clásico para formar un compuesto.

Por ejemplo, la palabra griega logo significa ʻespecialista enʼ. Esta palabra no puede aparecer sola, sino que debe juntarse a otro tema clásico para crear un compuesto:

  • Antropólogo (especialista en el estudio del ser humano)
  • Vulcanólogo (especialista en el estudio de los volcanes)
  • Cardiólogo (médico especialista del corazón)

Los temas clásicos pueden aparecer al inicio o al final del compuesto, y tiene como resultado una palabra compuesta de la categoría del nombre o adjetivo.

Nombres

Tema clásico Ejemplos
arquía monarquía, oligarquía, anarquía, autarquía
etno etnografía, etnología
filo filologo, filosofía, filogermano
geo geología, geopolítica, geomancia, geografía
grafía bibliografía, geografía, caligrafía
fobia hidrofobia, aracnofobia, agorafobia
crono cronología, cronómetro
eco ecología, ecosistema
logía (logo) filología, biología, terminología, cardiólogo

Adjetivos

Tema clásico Ejemplos
filo bibliófilo, zoófilo,
fago / voro antropófago, herbívoro, omnívoro
mano heroinómano, pirómano, toxicómano
cola vinícola, terrícola, arborícola


Vea también 140 ejemplos de palabras compuestas

Cómo citar: Muriel, Tomás (s.f.). "Palabras compuestas: qué son, cómo se forman y escriben (con ejemplos)". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/palabras-compuestas/ Consultado:
Tomás Muriel
Graduado en Lengua y Literatura Españolas por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Es profesor de Español como Lengua Extranjera (ELE) desde el 2018, traductor y escritor.