Compañía o Companía

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

La forma correcta de escribir y pronunciar esta palabra es compañía. Companía es una incorrección que es conveniente evitar.

Como compañía se denomina el hecho de acompañar a alguien, o una persona que acompaña a otra. Asimismo, una compañía puede ser una empresa, una agrupación que se encarga de representar espectáculos escénicos o, en milicia, una unidad de infantería, parte de un batallón, que se encuentra bajo las órdenes de un capitán.

Por ejemplo:

  • ¿Quieres hacerme compañía en la fiesta de Antonio?
  • Disfruté mucho de tu compañía.
  • La compañía está en pleno crecimiento y la directiva está contenta.
  • Desde su juventud había soñado con pertenecer a una compañía de danza.
  • La compañía estaba a la espera de las órdenes del capitán.

Por su parte, la forma companía es producto de la confusión que produce en algunos países del Cono Sur, especialmente en Argentina, la pronunciación de la ñ, que allí realizan como /ni/, dando como resultado que se diga anio, en lugar de año; campania, en vez de campaña, o companía, como es el caso que nos compete, antes que compañía.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Compañía o Companía". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/compania-o-compania/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.