Selfie, Selfy o Selfi

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Selfie es una palabra del inglés que puede adaptarse al español como selfi; nunca como selfy.

Selfie es un neologismo, que fue incorporado recientemente al Diccionario Oxford; se refiere a una autofoto o autorretrato, es decir, a la foto que uno se toma a sí mismo, solo o en compañía de otras personas, con dispositivos electrónicos como teléfonos celulares, tablets o cámaras web.

La grafía selfi, en plural selfis, por su parte, es una adaptación adecuada a la lengua española a partir de la forma inglesa original, puesto que, además, refleja la pronunciación propia de la palabra en inglés.

No obstante, es importante destacar dos cosas. La primera es que, si bien podemos usar igualmente tanto selfie como selfi, en el caso de que optemos por selfie, con la grafía original inglesa, lo aconsejable es escribirla en cursivas o, en su defecto, entre comillas.

La segunda es que, puesto que selfie no tiene un género determinado en inglés, ha pasado al español como una palabra ambigua en cuanto al género (tal como ocurre, por ejemplo, con internet), de modo que puede usarse tanto en masculino (el selfie), como en femenino (la selfie).

Así, lo mismo podremos escribir, por ejemplo:

  • Los actores posaron en vivo para una selfi.
  • Me hice una selfi con mis padres.
  • Sandra es una fanática de los selfis.

Que decir:

  • El selfie no es un invento nuevo, ya en el siglo XIX se registran algunos.
  • Cuando llegaron a la cima quisieron inmortalizar el momento con una selfie.
  • Las redes sociales están llenas de selfies.
Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Selfie, Selfy o Selfi". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/selfie-selfy-o-selfi/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.