El internet o la internet

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Internet es un sustantivo ambiguo, esto quiere decir que puede emplearse indistintamente en masculino y femenino. Como tal, se refiere a la red informática mundial, interconectada a través de distintos medios.

Se esgrimen distintos criterios para justificar el uso del artículo masculino o femenino acompañando el vocablo internet. Se dice, por ejemplo, que internet es sinónimo de red informática, por lo tanto el género de “red” debería transferirse al de internet, quedando así "la internet". Esta, además, es la opción que aconseja la Real Academia Española.

Por ejemplo:

  • Se ha caído la internet.
  • Pasas todo el día metido en la internet.

Por otro lado, están quienes consideran más adecuado el masculino, asociando internet con un medio de comunicación o un sistema informático de trasmisión de datos.

Por ejemplo:

  • El internet ha revolucionado las comunicaciones humanas.
  • Gracias al ayuntamiento, ahora el internet es gratuito.

Lo cierto es que en inglés el artículo que acompaña internet carece de género (“the internet”), de allí la confusión para trasladarlo al español, que exige decantarnos por el artículo femenino o masculino.

Una alternativa muy usada para evitar confusiones es optar por la supresión del artículo.

Por ejemplo:

  • Los estudiantes usan internet para investigar.
  • Internet es muy importante en mi trabajo.

Por otra parte, internet puede escribirse con mayúscula al considerarlo el nombre propio de dicha red: “Podremos Internet en la casa”. No obstante, también es admitida su grafía en minúsculas, como nombre común: “No sé cómo habíamos podido vivir sin internet”.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "El internet o la internet". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/el-internet-o-la-internet/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.