Buffet, bufet, bufé o bufete

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Un buffet, bufet o bufé es un estilo de servicio donde la comida es dispuesta sobre una mesa para que cada quien se sirva. Por su parte, un bufete es un estudio, un despacho o una firma de abogados.

Es importante destacar que tanto bufet y bufé como bufete tienen un mismo origen etimológico que remite a la voz francesa buffet, que originalmente designaba a un aparador, que es un mueble para guardar la vajilla. Como tal, son palabras parónimas.

Vea también ¿Qué son Palabras parónimas?

Cuándo usar buffet, bufet y bufé

Tanto bufet como bufé son adaptaciones gráficas que la voz original francesa buffet. Es un sustantivo masculino que se refiere al conjunto de platos, calientes o fríos, que se disponen en una mesa para que cada quien se sirva a su gusto, así como a la mesa o al conjunto de mesas que, en reuniones y festejos, son cubiertas con una variedad de platos que obedecen a esta modalidad de autoservicio.

Por ejemplo:

  • Generalmente, tomo la cena en un buffet cerca de la casa.
  • Daré una fiesta y habrá un bufé con comida vegetariana.
  • Los bufets se están poniendo de moda en la ciudad.

Hoy en día, continúa siendo más utilizada la forma francesa buffet, que, puesto que es un extranjerismo, debe estar escrito en cursivas o entre comillas, aunque lo recomendable es usar la grafía plenamente adaptada al español bufé.

Cuándo usar bufete

Bufete es un sustantivo masculino; designa el estudio o despacho de un abogado, o, en un sentido más general, a una firma de abogados. Es una adaptación gráfica al español de la palabra francesa buffet.

Por ejemplo:

  • Este bufete está representando al grupo de trabajadores.
  • Trabajaré como consultor para bufetes.
  • El bufete López Asociados es el más grande del país.
Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Buffet, bufet, bufé o bufete". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/buffet-bufet-bufe-o-bufete/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.