Cómo se escribe: WhatsApp o Wasap

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

La forma correcta de escribir esta expresión del inglés es WhatsApp. WhatsApp es el nombre de una aplicación de envío de mensajes instantáneos para teléfonos inteligentes.

Puesto que WhatsApp es su nombre comercial, esta es la única forma admitida de denominar esta aplicación, por lo que no es correcta la grafía Wasap.

WhatsApp es una palabra que surge de un juego de palabras con la expresión inglesa “what’s up?”, que se utiliza coloquialmente como forma de decir “¿qué tal?” o “¿cómo te va?”. Así, WhatsApp se forma con la palabra what, que en inglés significa ‘qué’, y la abreviatura app, de application, que en español traduce ‘aplicación’.

Por ejemplo:

  • Instalé WhatsApp en mi teléfono inteligente.
  • La única aplicación que uso siempre es WhatsApp.

Wasap, wasapear o guasap, guasapear

Debido a la popularidad de la aplicación de envío de mensajes instantáneos WhatsApp se ha vuelto común designar como wasap (en plural, wasaps) a los mensajes enviados por dicha aplicación.

Asimismo, se ha adoptado el neologismo wasapear para referirse al acto de intercambiar mensajes por WhatsApp.

Por ejemplo:

  • Federico me envió un wasap para avisarme que ya llegó.
  • Disfruto mucho wasapear con mis amigos.

Sin embargo, también es posible la adaptación guasap (en plural, guasaps), así como guasapear, para referirse a los mensajes y la acción de enviar mensajes a través de esta aplicación respectivamente. No obstante, se aconseja optar por las formas con w, que mantienen la referencia a la marca original.

Vea también Tuit o Tweet.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Cómo se escribe: WhatsApp o Wasap". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/como-se-escribe-whatsapp-o-wasap/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.