Tuit o tweet

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Tuit es la forma recomendada en español para referirnos a las publicaciones o actualizaciones de estado enviadas a través de la plataforma de microblogging Twitter. Es desaconsejable el uso de la palabra en inglés tweet, de la cual tuit es una adaptación fonética a nuestra lengua.

Asimismo, tweet podría traducirse al español como ‘trino’, ‘pío’ o ‘gorjeo’. De hecho, en algunos países se ha optado por denominar los tuits como trinos, vertiendo por completo la palabra al español sin perder su significado original en el camino.

Así, por ejemplo, cuando escribimos:

  • Te he enviado un tweet, ¿lo has visto?
  • Vi el tweet que hiciste; me pareció muy interesante.
  • La artista borró el tweet cuando se dio cuenta de su error.

Lo aconsejable sería, en cambio, optar por escribir:

  • Te he enviado un tuit, ¿lo has visto?
  • Vi el tuit que hiciste; me pareció muy interesante.
  • La artista borró el tuit cuando se dio cuenta de su error.

Tuitear, retuit, retuitear

Estas mismas dudas pueden surgir con palabras relacionadas como retweet o retuit, to tweet o tuitear, to retweet o retuitear, en cuyo caso lo recomendable es optar siempre por la grafía adaptada al español: retuit, tuitear, retuitear. Asimismo, también es incorrecto referirse a un tuit como un twitter. Twitter, por su parte, como nombre de marca, debe escribirse siempre con mayúscula inicial, respetando la grafía del inglés.

Vea también Cómo se escribe: WhatsApp o Wasap.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Tuit o tweet". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/tuit-o-tweet/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.