Rampla o Rampa

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Lo correcto es decir rampa. Rampla constituye una incorrección.

Rampa es un sustantivo femenino que tiene fundamentalmente dos significados. En primer lugar, puede referirse a un calambre de los músculos.

Por ejemplo:

  • La rampa lo había aquejado todo el día, dificultándole su trabajo.
  • El corredor no pudo seguir la carrera a causa de la rampa.

Rampa también puede ser empleada para designar un terreno en pendiente o un plano inclinado que es utilizado para para comunicar dos niveles, uno inferior y otro superior.

Por ejemplo:

  • Proyectaron la construcción de una rampa para que los vehículos accedieran al nivel superior.
  • Improvisaron una rampa para poder bajar más fácilmente los barriles del camión.

Como apuntamos anteriormente, en ocasiones los hablantes tienden a decir rampla en lugar de rampa, específicamente en el sentido de plano inclinado o pendiente.

  • Habían prohibido estacionar los carros en la *rampla*.
  • La *rampla* permitía a los ancianos descender del autobús más cómodamente.

El uso de rampla es considerado un barbarismo y debe evitarse en situaciones de habla esmerada.

No obstante, conviene destacar que la palabra rampla se usa habitualmente en el español hablado en Chile en referencia al carro de plataforma que se engancha a un camión y que se utiliza para el transporte de cargas, sobre todo de contenedores. Por ejemplo: "La rampla iba vacía camino al puerto".

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Rampla o Rampa". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/rampla-o-rampa/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.